- - -

La economía retrocedió 1,4% en noviembre

Así lo consignó un informe del Indec.
85

La actividad económica del país cayó un 1,4 % durante noviembre del año pasado en relación con igual mes de 2015, debido a la menor producción fabril, del sector de la construcción y el consumo, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Sin embargo, esto representa una desaceleración en el ritmo de deterioro respecto a las comparaciones previas, ya que es la menor caída desde marzo.

Además, noviembre cerró -según los datos oficiales- un 1,4% por sobre la actividad de octubre, según lo demostró el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE). Cuando aun resta computar diciembre, la actividad económica del país acumula una merma del 2,5 % a nivel anual.

Como muestra de la caída del consumo, durante noviembre, la facturación por las ventas en los supermercados creció durante 22,5 % en relación con igual mes del año pasado, y en los grandes centros de compras un 12,5 %, ambas por debajo de la suba de la inflación del 44 % interanual registrada por la Oficina de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires. En tanto, la actividad industrial bajó durante noviembre 4,1% en términos interanuales, mientras que la construcción retrocedió 9,4% en el mismo período, según el Indec.

Con cifras preliminares de diversas fuentes de información, el miércoles el BCRA aseguró que el Indicador Líder (ILA) anticipó que la economía consolidó el cambio de tendencia y que sobre el final del tercer trimestre inició una fase expansiva. Por tanto, los datos del Indec sumados a los del BCRA insinúan que la economía argentina está afianzando el proceso de salida de la recesión.

Te puede interesar

-