- - -

Jujuy inicia la primera etapa para la recuperación de Volcán, Bárcena y Tumbaya

Se entregarán los materiales para reparar las viviendas. El gobernador Gerardo Morales dijo que Bárcena sería relocalizado y se definirá si se construirá un nuevo puente en Volcán.
79

Dos mil bolsas de cemento, cañerías, instalaciones sanitarias, cerámicos y pintura serán entregadas a los pobladores de Bárcena, VOLCÁN y Tumbaya a fin de comenzar la primera etapa de reconstrucción de los pueblos. Los materiales serán trasladados por el Gobierno de Jujuy, momento en que recorrerá la zona la vicepresidente de la Nación, GABRIELA MICHETTI.
"En presencia de la vicepresidente vamos a iniciar la primera etapa y también la reposición de elementos del hogar a las personas que los perdieron", expresó ayer el gobernador GERARDO MORALES.
Luego de relevarse los daños en Volcán se entregarán materiales a las familias que poseen viviendas situadas en el rango definido como zona amarilla, exactamente 177 hogares con daños generales no estructurales situados en Bárcena, Volcán, Tumbaya y también parajes aledaños.
La primera etapa consiste en la entrega de elementos de construcción a cada familia, en una cantidad acorde a los daños ocasionados por los aluviones, además de la restitución de los artefactos y elementos del hogar perdidos tras el fenómeno natural.
Cada familia además recibirá un subsidio de 15 mil pesos correspondiente al valor del trabajo de mano de obra para la reconstrucción de desagües, contrapiso, piso, revoque y pintura de paredes y carpintería.
El gobernador de Jujuy, en compañía de su gabinete y el jefe de la Guarnición Ejercito Jujuy, Hugo Tabbia, presenció ayer el depósito de los materiales en las instalaciones de Regimiento 20 y brindaron detalles a la prensa sobre la entrega.
En ese marco, Morales explicó que la vicepresidente de la Nación Gabriela Michetti estará presente a las 11 en Bárcena, una hora más tarde en Volcán y a las 13 en Tumbaya para acompañar la primera etapa de reconstrucción de los pueblos.
En cuanto a la entrega de materiales, además del aporte del Estado, Morales informó que se contó con la colaboración de la Cruz Roja, que firmó un convenio con la empresa Holcim para donación del cemento.
Hoy también el Gobierno firmará un nuevo acuerdo con la firma, ya que se definió que durante la próxima etapa, los interesados en donar podrán hacerlo directamente a través de la Cruz Roja, entidad que se encargará de gestionar el traslado de materiales de construcción hasta la Quebrada, a fin de brindar transparencia a la colaboración.
El mandatario confirmó que más adelante iniciará una segunda etapa de reconstrucción, con la entrega de nuevos prototipos de viviendas móviles en tanto se construyan las nuevas unidades para quienes habitan la zona roja.
En cuanto a las modificaciones en la infraestructura de los pueblos afectados, Morales indicó que Bárcena sería relocalizado y se definirá la próxima semana si se construirá un nuevo puente en Volcán. Del mismo modo se están planificando obras de contención en la Quebrada de los Filtros y la bifurcación del arroyo del Medio.
El gobernador además informó que se creará un consejo, con participación de referentes del pueblo para monitorear el ritmo de ejecución de obras y entrega de donaciones.
"Queremos que exista un sistema de control porque aquí en otras épocas pasamos crisis, llegaron recursos, pero después no sabemos qué se ha hecho y no sabemos por qué no se hicieron", indicó Morales sobre la creación del grupo fiscalizador.


Familias reubicadas
En total se relocalizará a 26 familias, quienes podrán acceder a la reparación de su inmueble o a nuevas viviendas según la zona de riesgo que habiten, así lo aseguró el ministro de Infraestructura Jorge Rizotti.
Además informó que 50 viviendas móviles partieron hasta Jujuy para ser instaladas mañana en Volcán. El ministro indicó que son prototipos de campaña creados por la Organización de las Naciones Unidas, similares a un contenedor que poseen baños, comedor, dormitorios y con el confort de una vivienda. Serán instalados en sitios no riesgosos.

Te puede interesar

-