- - -

El Gobierno lanzó los nuevos controles migratorios con un operativo sorpresa en Liniers

Efectivos de distintas fuerzas federales, personal de migraciones y funcionarios de la AFIP realizan un procedimiento especial en los ómnibus que llegan de países limítrofes
78

El gobierno nacional dio este viernes el primer paso para endurecer los controles sobre los extranjeros que llegan al país. Por orden de la ministra Patricia Bullrich, efectivos de varias fuerzas federales, funcionarios de la Dirección de Migraciones y personal de la AFIP realizan un operativo sorpresa en la terminal de micros de Liniers.

Fuentes oficiales explicaron a Infobae que el objetivo del procedimiento es realizar controles exhaustivos en los micros que llegan de países limítrofes, en su mayoría de Bolivia, Paraguay y Perú.

WhatsApp-Image-2017-01-27-at-10.38.25

Los controles tienen dos pasos: primero se constata la documentación de los pasajeros y se buscan sus antecedentes en la base de datos de Interpol, y luego se analizan sus bolsos con un escáner especial y perros entrenados para detectar sustancias ilícitas.

En caso de que las autoridades constaten el ingreso de una persona sobre la cual pesa una orden de captura, se da intervención urgente a la Justicia para que se inicie el trámite de expulsión.

El despliegue, que incluye a efectivos de Interpol, Policía Federal y Policía Aeroportuaria, se da en medio de la avanzada del gobierno nacional para endurecer los controles sobre los extranjeros que ingresan a la Argentina.

WhatsApp-Image-2017-01-27-at-10.38.16

Según se adelantó oficialmente, la próxima semana se conocerá el decreto a través del cual el Ejecutivo fijará las nuevas pautas de ingreso al país. Además, se establecerá un mecanismo más ágil para expulsar a las personas que cometan delitos en la Argentina.

Como paso previo, el Ejecutivo argentino oficializó esta semana la creación de la Comisión Nacional de Fronteras, que estará integrada por funcionarios de varios ministerios y de las distintas fuerzas de seguridad y tendrá como objetivo coordinar los controles en los límites.

WhatsApp-Image-2017-01-27-at-10.43.17

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, presentó además el nuevo sistema de Información Anticipada de Pasajeros (API, por sus siglas en inglés) que obligará a las compañías aéreas y empresas de cruceros a proveer el listado de viajeros a bordo una vez que el vuelo o barco deje el aeropuerto o puerto de origen.

La nueva política migratoria ya generó un conflicto diplomático con Bolivia, que convocó al embajador argentino en La Paz para que dé explicaciones sobre las intenciones de la administración de Mauricio Macri.

Te puede interesar

-