- - -

Aunque de manera lenta, a fines de 2016 creció el empleo en la construcción

Según un informe del sector, en noviembre hubo un aumento del 1,3% en los puestos de trabajo de Salta.
maxresdefault

En el rubro de la construcción salteña se crearon 103 nuevos puestos de trabajo durante noviembre de 2016, según detalló un informe privado, que indicó que se registraron un total de 8.316 trabajadores.

A partir de estos datos, desde el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) determinaron que hubo un aumento del empleo de 1,3% con respecto al mes anterior del mismo año; 0,6 puntos por debajo del promedio nacional, que arrojó un crecimiento del 1,9%.

Según el relevamiento realizado en 25 distritos, a pesar del difícil año que tuvo el sector en todo el país, la caída del empleo en Salta no estuvo entre las más preocupantes en la comparación interanual. Solo los distritos de La Pampa, Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires mostraron números positivos y en el NOA, Salta fue la provincia que presentó la menor caída con un -2,2%.

Los datos de noviembre muestran una tendencia en alza luego de los picos negativos de marzo y junio de 2016, meses que reflejaron la contracción de la obra pública que caracterizó la primera parte del año. A partir la segunda mitad se observa una mejora significativa, pasando de 7.431 puestos en junio a los 8.316 en noviembre.

De acuerdo a los datos del Ieric, el empleo registrado en la provincia cayó 5% en el acumulado hasta noviembre de 2016, comparado con el mismo lapso de 2015. Dicho porcentaje también fue el más bajo del NOA e incluso que el índice total del país que registró una caída del 10,90%.

En el país

El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, que releva mensualmente la evolución del empleo formal en esa rama de la actividad, detectó en noviembre pasado la creación de 7.288 puestos de trabajo en todo el territorio nacional y fue el cuarto mes consecutivo de expansión.

En el Informe de Coyuntura, la entidad señaló también que entre agosto y noviembre de 2016 se crearon 19.293 empleos y la industria llegó a un total de 384.369.

"El empleo formal en la industria de la construcción completó en noviembre de 2016 su cuarto mes consecutivo de expansión, registrando un alza de 1,9% respecto de octubre y la variación mensual más importante desde marzo de 2015”, dijo el Ieric en un comunicado.

Según el Instituto, el empleo del sector completó así su cuarto período consecutivo de crecimiento, exhibiendo una marcada aceleración en el ritmo de incremento en relación a la verificada en los meses previos.

Si se toma la comparación 11 meses de 2016 versus 11 meses de 2015 hubo una disminución del 10,9% interanual; mientras que las estadísticas exhibieron una caída de 7,6% interanual, cifra que implica un ritmo de contracción sensiblemente inferior al de los meses precedentes, consignó la agencia DyN.

Te puede interesar

-