- - -

La prevención y el cuidado con los chicos más pequeños

La bacteriana es la menos frecuente pero la más grave. La vacuna es fundamental.
0001710196

El cuidado y la prevención de la meningitis en los más pequeños ubican al HOSPITAL MATERNO INFANTIL como el centro sanitario más importante de la provincia en la contención de los casos con la patología.
Según lo informado desde Epidemiología del nosocomio, los cuadros denunciados hasta el momento (cinco con un fallecimiento) responden a las cifras esperadas. Alrededor de cuarenta y cincuenta pacientes ingresan por año al hospital con algún germen correspondiente a un proceso meningeo.
Durante el año pasado se registraron 40 casos con la mayoría de ellos como meningitis causadas por virus, específicamente enteroviris. El mismo representa cuadros en general con una excelente evolución. Del total, tres pacientes revistieron la bacteriana con germen de meningococo; cuatro de neumococo y cinco por haemophilus. Cuatro casos fueron con virus de herpes que dentro de la viral resumen las de mayor gravedad.
"Lo importante en estas meningitis bacterianas es que tanto las de haemophilus, menigococo y neumococo hay vacunas disponibles y se pueden prevenir ", explicó la jefa de Epidemiología, Adriana Falco.
"Lo que uno tiene que decirle a los padres es que tienen que consultar para que su hijo sea visto y evaluado por un profesional. Los niños a veces no refieren la cefalea, dolor de cabeza, que sí es un síntoma muy frecuente en los mas grandecitos y adultos", agregó la especialista.


LOS CASOS MÁS FRECUENTES

La meningitis más frecuente en niños es la viral. Así lo confirman los datos registrados desde el hospital. De cuarenta pacientes con la patología el año pasado, 24 fueron por enterovirus, virus benigno de óptima evolución.
Si bien la meningitis del tipo bacteriana afecta a los más pequeños lo hace en menor proporción. La mortalidad oscila entre el 10 % y 20% de los casos.
De los cinco pacientes que ingresaron al Materno en lo que va del 2017 con meningitis, dos fueron de tipo bacteriana y el menor de un año fallecido fue por el germen de meningococo.
En este sentido, la vacuna contra este germen comenzó a estar incluida en el calendario nacional de vacunación desde el 1 de enero pasado.
"Los padres tienen que traer a vacunar a sus hijos a los 3 y 5 meses. Es importante recordar que todos los niños que han nacido a partir del 1 de octubre del 2016 tienen que recibir esa vacuna", aseguró Falco.
El diagnóstico y tratamiento oportuno de la meningitis bacteriana es esencial para prevenir lesiones neurológicas permanentes.

LA VACUNA CONTRA EL MENINGOCOCO

Desde el 1 de enero de este año, la vacuna contra el meningoco está incluida dentro del calendario nacional de vacunación (gratuita).
La población objetiva son los niños que nacieron a partir del 1 de octubre de 2016, es decir que cumplen en enero tres meses. Estos mismos niños cuando cumplan los cinco meses recibirán su segunda dosis. El primer refuerzo es a los quince meses y el segundo a los 11 años. Así lo explicaron desde Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública de la Provincia. "Además se comienza a vacunar a los que durante este año cumplen 11 años. En Salta se vacuna por cohorte, seguramente se vacunará en la escuela junto a otras vacunas de los 11 años", explico Sandra Villagrán, a cargo del área, quien además informó que la Provincia recibió 8.900 dosis para enero y febrero.

Te puede interesar

-