- - -

Controles Migratorios: “No se le está cerrando la frontera a nadie”

Así lo consideró el director de Migraciones Regional Salta, Martín Pérez Estrada, en relación a las modificaciones en el régimen de migraciones. “La idea básica es que no entren delincuentes. No se está cerrando la frontera para que los extranjeros se establezcan en el país”, dijo.
30

La intención del Gobierno Nacional de impedir el ingreso de extranjeros con antecedentes por delitos federales daría lugar a un decreto que podría conocerse en los próximos días. Hoy se anunciarán medidas de seguridad en los aeropuertos a partir de las 15 en la Dirección Nacional de Migraciones.

El director de Migraciones Regional Salta, Martín Pérez Estrada, explicó que la actual ley 25.871 del año 2003 “rige todo el sistema migratorio y la política migratoria del país. En su interior habla sobre la prohibición de ingreso de extranjeros y sobre el proceso de expulsión de inmigrantes”. Sin embargo, manifestó que los tiempos de expulsión son excesivamente largos: “En la actualidad el proceso es bastante engorroso y largo en el tiempo. Si a esto se le suma que se puede judicializar, los tiempos se tornan casi eternos. Mientras dure el curso de la causa no puede ser deportado hasta que no finalice el proceso”.

“Asumí en el cargo en mayo del 2016, de ahí hasta ahora se hicieron varias deportaciones donde los delitos están mayormente vinculados a tráfico y microtráfico de drogas”, manifestó Pérez Estrada.

El funcionario aclaró que ya se efectúan controles en las fronteras para impedir el paso de extranjeros que hayan cometido delitos federales, pero que ahora se busca generar vínculos más directos con los países de donde generalmente provienen los inmigrantes.

“Tenemos la base de dato de Interpol donde, en los pasos fronterizos, cuando alguien quiere ingresar se consulta y si éstas personas tiene restricciones de ingreso no puedan pasar. No todo delito está registrado en base de Interpol. Se busca hacer convenios con los principales países de los que vienen generalmente, para tener acceso a la base interna para saber si sus ciudadanos tienen condenas”, indicó.

aeropuerto-ezeiza-control-biometrico-migraciones-1920-1

Pérez Estrada defendió la medida tomada por el Gobierno Nacional y sostuvo que la idea básica es que no entren delincuentes. “No se está cerrando la frontera para que los extranjeros se establezcan en el país, que estudien y/o que trabajen. Está garantizado en la constitución”.

Finalmente, el director de Migraciones Regional Salta aclaró que no por cualquier delito se prohíbe el ingreso a nuestro país: “Para dar un ejemplo extremo, si alguien robó unas gallinas no se le va a prohibir el ingreso, pero sí a quien tenga antecedente de violencia de género, tráfico de drogas, asesinato, etc.”

Te puede interesar

-