- - -

Feria judicial: ¿Es un derecho o un privilegio?

El fiscal de la Corte de Justicia, Alejandro Saravia, se manifestó de acuerdo con la iniciativa del Ministerio de Justicia de la Nación de reducir la cantidad de días de las ferias judiciales. En tanto, para el Sindicato de Empleados Judiciales, este tiempo es necesario para organizar.
17

El funcionario judicial sostuvo: “un empleado que recién empieza no puede tener 45 dias de vacaciones, como tampoco se puede paralizar el servicio de justicia”. Para Saravia esta situación “es un disparate y no se justifica en el siglo 21”.

La iniciativa de modificar los días de feria, fue anunciada por el ministro de Justicia, Germán Garavano y fue acompañada entre otras instituciones por la Organización de Derechos Civiles. Su titular Torcuato Sozio, opinó que hay que eliminar la feria porque según dijo esto “no tiene que ver necesariamente con el descanso. Es insólito que una persona se encuentre en diciembre con que no avanza su trámite porque el Poder Judicial se paraliza", señaló.

multimedia.normal.817a414e9f06dff6.506f646572204a7564696369616c2053616c7461325f6e6f726d616c2e6a7067

En cambio, Oscar La Fuente, secretario general del Sindicato de Empleados Judiciales, afirmó que “los 45 días de feria judicial son un derecho adquirido” y que ese periodo “no representa solamente vacaciones, sino que sirve para que todo el Poder Judicial se organiza de cara al año siguiente”.

Para Saravia, en cambio, en la Argentina “se habla mucho de derecho y no de obligaciones”. En ese punto, opinó que “el único derecho adquirido es el de la sociedad de acceder al servicio de justicia”.

El fiscal de Corte, puso en paralelo este debate con la iniciativa por ahora congelada de que los jueces paguen ganancias. Saravia dijo que esa excepción “suena a privilegio y en la argentina no puede haber situaciones que parezcan privilegios”.

Te puede interesar

-