- - -

Desesperación de los salteños varados en Jama

Las demoras en la frontera llevan días y ayer se sumó un temporal de nieve.
0001705988

las demoras que se venían registrando para pasar de Argentina a Chile por el congestionamiento de turistas desde hace días, ayer se sumó el cierre del paso fronterizo de Jama por un temporal de nieve. Cientos de personas, en gran parte salteños, estaban varadas en el límite internacional anoche.


"Estoy aquí desde las seis de la mañana y nadie explica nada, ni Gendarmería ni Carabineros ni la gente de la Aduana", dijo Milagros, una joven salteña, ayer al anochecer desde el paso de Jama.


La turista contó que en la frontera había por lo menos ocho colectivos de larga distancia, con unas 50 personas cada uno, más una gran cantidad de vehículos particulares.


"En la única confitería que hay comenzaron a faltar los alimentos. Será difícil pasar la noche, porque en la madrugada la temperatura baja a unos seis grados", agregó la joven.

Según trascendió, unos 35 vehículos tuvieron que ser rescatados en Jama, ya que sufrieron las inclemencias del tiempo del lado chileno. También se supo que hay argentinos en Atacama y Calama que no pueden regresar.


Marcelo López Arias, encargado de Relaciones Internacionales de Salta, le dijo a este diario que, de acuerdo al reporte que recibió de la Dirección de Puestos Fronterizos de Chile, es complicada la situación climática para pasar a Chile por Jama, al extremo de que no descartan que el corte en el paso siga hoy durante todo el día.


Marta Reynoso, de la empresa Andesmar, manifestó su preocupación por las demoras que se registran desde hace días para atravesar la frontera entre Argentina y Chile y pidió que las autoridades intervengan.


"Debe quedar claro que las empresas que llevamos a los contingentes no tenemos la culpa de esta situación. Los pasajeros quedan varados por cuestiones climáticas que nos son ajenas", afirmó.


Marta Reynoso también señaló que referentes del sector empresario están realizando gestiones con el consulado y la Aduana para colaborar en la búsqueda de soluciones para los turistas.

EL PASO DE SICO, ABIERTO


Marcelo López Arias, encargado de Relaciones Internacionales de Salta, informó ayer que el paso por Sico está abierto.


"Yo le recomiendo a la gente que, si tiene que ir a Chile, lo haga por Sico. En caso contrario que espere dos o tres días para ir por Jama", señaló el funcionario.
Las demoras para cruzar de Argentina a Chile comenzaron hace más de diez días y, en parte, se explican por el aluvión de turistas que eligieron el país vecino para pasar sus vacaciones este año, por los precios económicos que ofrece en ropa y tecnología.


Los viajes a Chile se complicaron también por los cortes en la ruta 9 y la 51, que generaron las inundaciones.

Te puede interesar

-