- - -

En La Minga habrá tango y cine para todas las edades

En el centro cultural ubicado en barrio La Loma se realizarán diversas actividades. A fin de mes habrá un cine debate.
tmb1_71593_20170118165312

En el espacio cultural de La Minga suenan batucadas, se escucha y baila copoeira y su techo está lleno de telas y aros donde se hacen acrobacias; también organizan ciclos de cine para grandes y chicos.

Todos los viernes de enero, por ejemplo, se proyectan películas de los Estudios Ghibli, para niños. Este viernes, a las 17, en Luis Güemes 1015 se verá “El viaje de Chihiro” y el próximo “Ponyo”. La entrada será un bono contribución no excluyente de $15 (2 por $20).

Además, el sábado 28, a las 20, se realizará un nuevo encuentro del cine debate cultural Noa. A las 20 se exhibirá “Criada”, de Matías Herrera Córdoba. El ciclo cerrará el 25 de febrero con el cortometraje “Avelino”, de Adrián Ogando y “Nadie olvida nada”, de Ariel Ogando. Bono contribución $40.

Otras actividades para este fin de semana

El sábado, a las 19, se realizará la experiencia “danza contact”, donde habrá música e improvisación. La entrada será a la gorra. Otra actividad musical será la “Mingonga”, que se repetirá este domingo a partir de las 20. La primera hora se dictará una clase de tango para principiantes, luego habrá milonga libre. Toda la propuesta estará musicalizada por la DJ Titi Galeano y habrá acrobacias aéreas tangueras a cargo de Circo Aruna. Bono contribución $50.

Lucha y autogestión

Hace tres años talleristas de diferentes disciplinas artísticas formaron el colectivo cultural La Minga. Esta asociación con personería jurídica surgió luego de que los docentes se quedaran sin espacio para dar sus clases. Antes lo hacían en el galpón del Centro Cultural Aristene Papi al lado de la Estación de Trenes pero por problemas de su administración quedaron arbitrariamente afuera del espacio.

La situación los obligó a buscar nuevos lugares y a agruparse. De su lucha nació La Minga, que hace dos años tiene su propia sede en la calle Luis Güemes 1015, en el barrio La Loma. Allí siguen con sus talleres mientras buscan que la comunidad barrial se acerque, participe e impulse sus propias actividades dentro del centro.

“Nosotros estamos ahí todo el tiempo y queremos que la gente del barrio se acerque al centro para participar u organizar alguna actividad. Hacemos un trabajo de inclusión a través del arte”, destacó una de las gestoras de La Minga, Ire Ne.

El colectivo Minga dicta talleres de copeira regional y angola, también de batucada cargo de la escuela Che Kum Pá, acrobacias aéreas con Circo Aruna, también funciona la Escuela de Recreación Libre. Las puertas están abiertas, es cuestión de acercarse y participar.

Sobre la película del Cine Debate Cultural

En “Criada”, Hortensia tiene 53 años y vive en El Puesto, un pequeño pueblo catamarqueño en uno de los más bellos parajes de Argentina. Ella es mapuche, nacida en el sur, pero desde niña fue llevada allí para ser la criada de una familia. Hoy es peona, cuidadora y mantiene la finca, al igual que la casa de sus patrones. Han pasado 40 años, Hortensia nunca recibió pago por su trabajo. Esta película de Matías Herrera Córdoba pone su mirada en una figura que permanece como los últimos resabios de la esclavitud.

Te puede interesar

-