- - -

Un cereal muy completo: El grano de la cebada

El cereal ha comenzado a encontrar canales en la producción nacional que logra colocarlo en los mercados mundiales. Se trata de un fruto con mucha incidencia en la salud humana.
0001697345
Desde no hace mucho tiempo que nuestro país ha sacado a la venta internacional su producción de cebada con un impulso que lleva a exportarla casi toda. Una producción que se concentra mayormente en la localidad bonaerense de Tres Arroyos, que se ha convertido en uno de los epicentros de la producción agrícola cervecera de la Argentina. Pero más allá de la producción cervecera, la cebada está considerada por especialistas como el completo cereal "ideal" para deportistas avezados o incipientes, dado que les aporta vitaminas y minerales esenciales en su preparación y recuperación. La cebada es actualmente el 5º cereal más cultivado del mundo. Este grano bastante completo, aporta a la dieta de atletas y de quien quiera comenzar a hacer deporte, múltiples beneficios para su rendimiento: energía, vitaminas, minerales y fibra que requieren tanto para poder rendir durante su entrenamiento, como también para la posterior recuperación. La ingesta de cebada es ideal para aquellas personas que realizan un gran esfuerzo muscular debido a que, gracias a los carbohidratos de absorción lenta y al contenido de fibra soluble, este grano demora la aparición de la fatiga muscular, permitiendo un mejor entrenamiento.
Al ser la cebada un cereal de gran aporte nutricional, gracias a sus carbohidratos, vitaminas, minerales y fibra soluble, es una fuente importante de energía, sobre todo para los deportistas que realizan trabajos de resistencia, como ciclistas o corredores. Cristina Maceira, licenciada en Nutrición de Nutrar -un servicio que propone la divulgación confiable de contenidos sobre cómo prevenir enfermedades, guías para la buena alimentación y consejos médicos- señaló que "la cebada es rica en aminoácidos esenciales, los cuales deben ser incorporados a la alimentación ya que el organismo no puede fabricarlos". "Dichos nutrientes contribuyen a la construcción de proteínas, que participan en la formación de los diferentes tejidos orgánicos y también en la transformación de las distintas fuentes de energía. Contiene minerales como, magnesio, potasio, hierro, zinc, fósforo, sodio y calcio", explicó.
La cebada por ser fuente de fibra es beneficiosa para tener el organismo libre de toxinas. Es un alimento para las bacterias buenas del intestino grueso y su fermentación favorece la formación de células intestinales. Además es positiva para mantener el perfecto funcionamiento del colon, facilitando el movimiento fecal, limpiando el estómago y reduciendo el riesgo de hemorroides y cáncer de colon. La cebada es también muy positiva para el sistema inmune ya que tiene mucha vitamina C, incluso más que la naranja. Es un nutriente que fortalece el sistema inmunológico, posee hierro y cobre que ayudan a la formación de glóbulos rojos y hemoglobina. Además puede ser consumida de diferentes maneras y sus beneficios nutricionales pueden ser aprovechados en distintos tipos de preparaciones y bebidas.
Este cereal puede incorporarse en la alimentación mediante el consumo del grano como cualquier cereal con una buena cocción, en harinas para panificados, pizzas y tartas.
También se puede agregar cebada a diferentes preparaciones, como ensaladas o también ingerirla a través de bebidas como la cerveza, contemplando su consumo moderado.
La cebada es uno de los ingredientes naturales principales de la cerveza y algunos de los beneficios que aporta este grano, como nutrientes, minerales, vitaminas y antioxidantes, se mantienen en esta bebida tras el proceso de elaboración. Gracias a la cebada y a los otros ingredientes naturales que la componen, la cerveza no contiene grasa, es libre de colesterol, baja en calorías, no contiene azúcar y es baja en sodio.

Te puede interesar

-