- - -

Cannabis medicinal: piden una regulación para el autocultivo

La ley entró en vigencia en la provincia, pero quienes usan el remedio sostienen que deben profundizar en otros aspectos.
tmb1_71518_20170117200414

El Ejecutivo provincial promulgó la ley N°7996, que establece un marco regulatorio para la investigación médica y el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.

Contó su alegría por la promulgación de la ley, pero recalcó que aún falta una legislación para las personas que realizan el auto cultivo. “Es una ley que nos favorecerá muchísimo, pero hasta que podamos adquirir los productos de las farmacias, seguiremos con el auto cultivo” manifestó.

Claudio, padre de una niña que utiliza el aceite de cananabis con fines medicinales, contó su alegría por la promulgación de la ley. “Es una ley que nos favorecerá muchísimo y ayudará a muchas personas con diferentes patologias", manifestó. 

Además esta ley incorpora a la cobertura del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS) como tratamiento, el aceite de cannabis y otros derivados de la planta aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), debiendo acreditarse prescripción médica e historia clínica.

La ley aprobada por la Legislatura provincial el 16 de diciembre, también insta a la creación de un registro voluntario de los pacientes y familiares que presenten las patologías incluidas en la reglamentación y proscriptas por médicos matriculados, sean usuarios del aceite u otros derivados de la planta de cannabis.

EL PROXIMO PASO

Si bien la ley favorecerá a muchas personas que tengan patalogías que puedan tratarse con aceite de cannabis o sus derivados, la preocupación que manifiestan los padres es por el autocultivo. "Creemos que deberia legislarse una ley para los padres que practicamos el auto cultivo", dijo Claudio, quien es papá de una niña con epilepsia refractaria y necesita diariamente de este aceite para evitar las convulsiones. Remarcó que el próximo paso a dar por los legisladores debería ser la autorización del autocultivo.

Te puede interesar

-