- - -

Jóvenes en conflicto con la ley penal pintan murales con Acción Poética

Mientras se vuelve a debatir la edad de imputabilidad, unos 50 adolescentes permanecen alojados en centros donde deben trabajar para su rehabilitación.
0001695276

"Tu vida cambiará cuando tu cambies", fue la frase que eligieron los chicos que permanecen alojados en el Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal de Castañares para pintar en uno de los muros de la institución.
Mientras la sociedad vuelve a debatir la idea de bajar de 16 a 14 años la edad en que se puede ser condenado por un delito, unos 50 chicos y chicas menores de 18 años pasan las vacaciones en instituciones penales de la provincia.
Como parte de un programa de actividades de resocialización y recreación, los adolescentes que están viviendo en Castañares pusieron en juego la creatividad y estamparon en la pared una frase que verán todos los días.
De esta forma se sumaron a la iniciativa de Acción Poética, un movimiento social por el cual se pintan murales con frases inspiradoras en diferentes puntos de la ciudad y la provincia.
Los chicos del Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal venían trabajando en un taller sobre el pensamiento de escritores y reconocidos personajes de la historia.
El fin de semana pintaron el primero de varios murales que realizarán en el centro ubicado al norte de la ciudad.
La actividad se realizó en articulación con la Subsecretaría de Justicia Penal Juvenil del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia y la Asociación Civil Acción Poética Salta con un objetivo socioeducativo.
Desde la asociación invitaron a los jóvenes a incorporarse al voluntariado luego de recuperar su libertad. Asimismo, se llevaron frases elegidas por los chicos para pintarlas en distintos barrios.

SITUACIÓN SOCIAL
En la provincia actualmente hay unos 50 adolescentes viviendo en institutos penales. Sobre este total, un 80 por ciento tuvo algún contacto con droga o padece alguna adicción, de acuerdo con estadísticas oficiales.
El dato explica la situación social por la que atraviesan los menores de 18 años que llegan a vinvularse de alguna manera con hechos violentos.
En Salta hay seis instituciones para jóvenes en conflicto con la ley penal. En la capital funciona el Centro de Atención Juvenil de Castañares, que tenía alojados a unos 25 chicos hasta la semana pasada y el Hogar Tránsito, donde permanecía una adolescente .
En el interior provincial hay cuatro centros. Uno está en Metán otro en Orán y uno en Tartagal. El centro Michel Torino, ubicado en Cerrillos, no está funcionando hace meses porque se están haciendo reparaciones.


INTERVENCIÓN DE LA JUSTICIA
En julio de 2015, la Corte de Justicia de Salta le ordenó al Gobierno de la Provincia mejorar las condiciones edilicias de los centros que alojan a adolescentes en conflicto con la ley penal.
El fallo determinó que se debían realizar refacciones edilicias y llamó la atención sobre la necesidad de adecuar los tratamientos que recibían los jóvenes.
La resolución se había dictado en el marco de un hábeas corpus colectivo que presentó la fiscal penal de Menores Carolina Hernández por las malas condiciones de alojamiento y la falta de terapias de rehabilitación.

Te puede interesar

-