- - -

Especialistas, en contra de bajar la edad punible

El Colegio de Psicólogos abrió el primer debate sobre la propuesta de juzgar a los adolescentes desde los 14 años.
0001694494

Tras la propuesta del Gobierno nacional de bajar la EDAD DE IMPUTABILIDAD de los adolescentes de 16 a 14 años, el Colegio Profesional de Psicólogos de Salta recogió el guante y planteó el primer debate sobre el tema en la provincia. En un encuentro que duró casi tres horas quedó claro, a pesar de las diferentes visiones, que la mayoría no está de acuerdo con que los chicos puedan ser condenados a más temprana edad.
"Bajar la edad no es una solución para la inseguridad, sería tratar de tapar el sol con la mano... La violencia no se erradica con más violencia y eso nunca ha sido la solución", dijo Irma Silva, presidenta del Colegio de Psicólogos.
Con la participación como panelistas de los comunicadores e investigadores de la Universidad Nacional de Salta Víctor Arancibia y Alejandra Cebrelli, y Pablo Alavila, secretario de Políticas Penitenciarias, se realizó el viernes a las 20.30 el debate "Responsabilizar o punir, controversias acerca de la baja de edad de imputabilidad". La coordinación estuvo a cargo de Irma Silva.
Las ponencias apuntaron a que la propuesta oficial está mostrando la incapacidad del Estado para proteger a la niñez y adolescencia de situaciones de carencia extremas, violencia institucional y de las desigualdades en el acceso a educación y salud.
Apuntaron que el proyecto oficial es una respuesta acotada a un problema con numerosas aristas que no se abordó nunca de manera integral y que es responsabilidad de los adultos. "De alguna manera se subvierte la idea de que, quienes debemos proteger a los adolescentes y niños, pasamos a cuidarnos de ellos, que vienen a ser los "portadores de la maldad''", agregó la presidenta del Colegio de Psicólogos.
El disparador del debate fue un video elaborado desde el Colegio de Psicólogos, en el que la gente opina sobre el posible cambio sobre la edad de imputabilidad. El tema controversial convocó a representantes de diferentes sectores de la sociedad e integrantes de la comunidad en la sede de la institución.


PREOCUPANTE
Para los profesionales, la gran preocupación que existe sobre la delincuencia de los jóvenes y adolescentes deja al descubierto el fracaso de las políticas públicas, la ausencia del Estado en el cumplimiento de las leyes de protección integral y el rol de los adultos velando por el bienestar desde la infancia.
"Adjudicamos toda la responsabilidad a las familias, pero el problema es mucho más abarcativo y complejo", explicó Irma Silva.
Del debate se desprende que es necesario trabajar para que los chicos puedan tener proyectos de vida que hoy no tienen. Incluso se destacó que para muchos es casi imposible sostener ideales en el tiempo.
"Tener ideales y proyectos permite vislumbrar un futuro", agregó la presidenta del Colegio de Psicólogos. La profesional consideró que lo único que se logrará es que los adultos que utilizan a los adolescentes para delinquir busquen a chicos cada vez más pequeños.
"Es un círculo vicioso y engañoso que la sociedad está avalando. Esto no es de ahora, el intento por bajar la edad de imputabilidad se dio en distintos gobiernos. Tenemos que plantearnos trabajar sobre la niñez desde la prevención y promoción de la salud, educación y desarrollo", afirmó.


UNA MEDIDA QUE SOLO AGRAVARÁ EL PROBLEMA
Los especialistas apuntan que no pueden ser confundidos los reclamos de mayor seguridad con los de mayor represión. Si esto se plantea así, afirman por todos los estudios e investigaciones realizados al respecto en Latinoamérica, estas demandas de la sociedad están exponiendo otros problemas de fondo.
En el debate organizado por el Colegio de Psicólogos los participantes discutieron tópicos como: ¿Bajar la edad de imputabilidad es la respuesta que la sociedad necesita? ¿Acaso los medios de comunicación no naturalizan sus afirmaciones como una verdad irrefutable? ¿Realmente existen cifras y pruebas del crecimiento del delito en niños y adolescentes? Nuestros adolescentes, aquellos a quienes debemos proteger, ¿acaso se han convertido en aquellos de quienes debemos cuidarnos?
También se planteó que en ningún país esta medida demostró ser eficaz para prevenir el delito. Siempre es posible encontrar "ejecutores" más jóvenes, de manera que la modificación legal se relativizaría dentro de un tiempo.
"No existe justificación alguna ni estadística ni de ninguna otra índole que justifique bajar la edad de imputabilidad", compartió la mayoría de los presentes en el debate del Colegio de Psicólogos.
Señalaron, además, los errores, faltas y limitaciones del sistema carcelario y del sistema penal, remarcando la importancia de la aplicación de políticas de inclusión social y del derecho a una vida digna.

Te puede interesar

-