- - -

PAMI: se desconoce cuántos salteños estarán afectados

Aseguran que la limitación de la cobertura del 100% de los remedios busca evitar "abusos" y favorecer la equidad.
0001043958
La directora de PAMI Salta, Gladys Moisés, aseguró ayer que no se sabe a cuántos salteños, de los 130.000 afiliados que hay en la provincia, afectará la medida de PAMI, anunciada días atrás, que limita la entrega de medicamentos con cobertura del 100%.
Contar con una prepaga, cobrar más de 1,5 haberes previsionales mínimos (o sea, 8.491 pesos) poseer más de un inmueble, un auto de menos de 10 años (salvo quienes tengan certificado de discapacidad), embarcaciones o aeronaves son las situaciones que quitarán el beneficio, que regirá a partir del 27 de enero. Quienes ya tengan autorización del 100% no se verán afectados, aunque, al momento de renovar, se estudiará su caso. En medio de la polémica que surgió en todo el país tras el anuncio, Moisés quiso transmitir tranquilidad a los afiliados salteños. "Los jubilados van a tener todos los medicamentos que necesiten", dijo.
La funcionaria explicó que la norma busca que los que menos tienen puedan acceder a un medicamento y evitar abusos "no solo de quienes pueden pagar, sino también de quienes sobreutilizan la medicación, que puede ser perjudicial para su salud".
Moisés señaló que la cobertura general que tiene PAMI del 50, 70 u 80% de los medicamentos no ha sido modificada. "Tienen que tener tranquilidad aquellos que tengan una necesidad que se justifique: el subsidio social lo tendrán en un 100%", enfatizó, y explicó que la idea es "proteger a los más vulnerables" y "manejar responsablemente los recursos".

UN SISTEMA SOLIDARIO

Si bien algunos criterios que quitan el subsidio son polémicos, Moisés señaló que la nueva norma tiene una excepción: "Si los medicamentos que necesita el afiliado representan un 5% o más de su haber, PAMI le otorgará el beneficio del 100%. Es un sistema que busca la equidad".
"PAMI es una organización con un fin solidario, que busca asegurar la prestación a quien menos tiene", agregó.
El presidente de la Cámara de Propietarios de Farmacias, Francisco Puló, se expresó sobre el tema: "Todo lo que se haga para reducir el déficit y mejorar la eficiencia de PAMI me parece bien, si se hace profesionalmente y con un estudio de la situación".
Con respecto a las nuevas medidas, expresó: "Quitar la cobertura del 100% a quienes tengan una prepaga, no me parece correcto. Hay jubilados que la tienen porque se la paga un familiar. La atención de PAMI con respecto a medicamentos en general es buena, pero lo que respecta a una situación de internación no funciona bien". Y evaluó: "A las 50 personas que tengan yate, que les pongan un nombre y consideren sus beneficios. Hay que hacer un buen análisis de la situación".

DEUDAS DE PAMI

 Sobre la deuda que tiene PAMI con las farmacias, Puló explicó: "Debían 2.100 millones de pesos. Pagaron alrededor de 1.500 millones y ahora falta pagar unos 500 o 600 millones. El convenio se vence a fin de mes".
"Esto perjudica a todas las farmacias. Nosotros pagamos los medicamentos a 15 días y ellos nos pagan a los 100 días", agregó. Moisés, en relación con las deudas, aclaró que "todo lo que es contratación, negociación y pago a las farmacias depende del nivel central de PAMI", y cerró: "La nueva gestión no tiene deuda. Es probable que haya deuda pendiente de un convenio nuevo porque al convenio anterior lo han cancelado".

Te puede interesar

-