- - -

Adelanto en la lucha contra la calvicie

Científicos argentinos desarrollaron una estrategia para estimular el crecimiento del pelo en personas calvas.
soñar-con-quedar-calvo-300x180

Científicos argentinos desarrollaron una estrategia para estimular el crecimiento del pelo en personas calvas. Identificaron de qué manera las hormonas sexuales masculinas interfieren con las señales químicas que propician la formación de cabellos, un avance para desarrollar un fármaco para tratar la alopecia.

La clave fue que descubrieron cómo “despertar” células madre en zonas calvas. “Si fuera posible estimular la diferenciación de esas células madre, podríamos incentivar el crecimiento de pelo en esa zona”, explicó la doctora María Eugenia Balañá, investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología “Doctor César Milstein”.

Hasta el 95% de los casos de caída del cabello se explican por la alopecia androgenética o hereditaria. Es una condición en la que los andrógenos (hormonas sexuales masculina) son responsables de la miniaturización de los folículos pilosos, detalló Télam.

“El hecho de que exista un número normal de células madre en las regiones calvas del cuero cabelludo hace pensar que hay una falla de los mecanismos encargados de activarlas”, indicó Balañá.

La investigadora destacó que los experimentos permitieron demostrar que, por acción de los andrógenos, las células de la papila dérmica producen moléculas o señales alteradas y pierden la capacidad de “comunicarles” a las células madre que deben formar la fibra.

“Se trata de un paso decisivo para el desarrollo futuro de drogas que puedan ser transferidas al mercado”, aseguró Balañá. Saber cuáles son las moléculas liberadas por las células de la papila dérmica que se hallan modificadas por acción de los andrógenos permitirá suplir las moléculas pérdidas o eliminar otras no deseadas como mecanismos terapéuticos novedosos para la alopecia androgenética, estimó.

Te puede interesar

-