- - -

Controversias entre legisladores por la baja de la edad de imputabilidad

El Tribuno consultó a representantes salteños en el Congreso nacional para conocer cómo votarían el proyecto que impulsará el Ejecutivo para que los adolescentes puedan ser condenados desde los 14 años.
puerta-carcel-abierta

El martes el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, adelantó que el Gobierno nacional impulsará un proyecto para reformar el régimen penal juvenil. El funcionario reconoció, poniendo el eje de la discusión en eso, que uno de los puntos fuertes de la iniciativa busca bajar la EDAD DE IMPUTABILIDAD de 16 a 14 años. Entre los legisladores nacionales por Salta, se anticipan posturas contrapuestas para cuando el tema se debata en el Congreso.
Alfredo Olmedo, quien fue candidato por el Frente Renovador con su partido Salta Somos Todos, se mostró a favor de considerar penalmente responsables a los chicos desde los 14 años. "Desde octubre que tengo presentado un proyecto para bajar la edad de imputabilidad, es el expediente 7.047 de la Cámara Baja", expresó. El legislador, no obstante, en un aspecto se mostró en disidencia con el oficialismo. "No entiendo por qué van a esperar un año, es un tema urgente, se debería tratar ya", disparó.
Alfredo Olmedo avanzó aún más en sus ideas acerca de penar los delitos cometidos por jóvenes. En su opinión, para los inimputables, que deberían ser los menores de 14 años y no los de 16, no solo tendría que haber sanciones civiles (económicas) sino que también se debería hacer penalmente responsables (con sanciones de encarcelamiento) a sus padres.
El senador nacional Juan Carlos Romero también se manifestó a favor de subir el rango de personas abarcadas por el régimen penal bajando la edad de imputabilidad. A diferencia de Olmedo, no se expresó más allá de lo que anunció el Gobierno nacional esta semana.
Su par en la Cámara Alta y representante del Frente para la Victoria Rodolfo Urtubey declaró: "Estoy a favor de establecer un régimen penal juvenil que arranque desde los 14 años y por el cual los menores tengan la posibilidad de tener un juicio justo y específico para su condición". De todos modos, hizo la salvedad de que "se establezcan penas alternativas a la prisión, porque en ningún caso los menores condenados deben cumplir pena en la prisión para adultos".
Germán Garavano anticipó que el proyecto se presentará recién después de las elecciones legislativas, es decir, a finales de año. Según explicó, desde ya se conformará una comisión diversa para que redacte el texto. Además -dijo- prefirió plantear el debate ahora, meses antes de que se inicie el trajín electoral.
El debate se reavivó tras la muerte, en el porteño barrio de Flores, de Brian Aguinaco, un adolescente de 14 años que murió en un hecho de inseguridad por el que está acusado otro adolescente, de 15 años. El caso generó manifestaciones de vecinos contra la fuerza policial.

Te puede interesar

-