- - -

Buscan financiar y controlar las cooperadoras para que no desaparezcan

En la Legislatura hay dos proyectos que buscan darles mayor control y transparencia a las cooperadoras a fin de que continúen para que dejen de ser utilizadas como “cajas negras” de los intendentes de turno.
64364-buscan-como-financiar-las-cooperadoras-asistenciales-para-que-no-desaparezcan

El nuevo pacto fiscal al que adhirió la Provincia, aspira a eliminar los impuestos al trabajo y todas las cargas extras para las empresas que intentan generar más puestos laborales. Es el caso del impuesto a las Cooperadoras Asistenciales, vigente en 7 provincias, entre las cuales se encuentra Salta.

En este marco, empleados de las Cooperadoras, se manifestaron esta semana frente a la Legislatura para no perder su fuente laboral, ya que cerrarían después del 30 de noviembre, afectando al menos  a 275 familias salteñas.

Mientras tanto, en la Legislatura Provincial se buscará aprobar una nueva forma de financiación para que no desaparezcan pero teniendo en cuenta que hay varias denuncias por malversación de fondos, compras de camionetas y plazos fijos inexplicables.

El diputado provincial del Partido Ahora Patria y del Bloque Salta Somos Todos, Julio Moreno, indicó que se pretende solucionar el problema mediante una ley que tenga una nueva forma de financiación basada en control estricto con rendiciones trimestrales a la Auditoría General de la Provincia.

Además sostuvo que la idea es crear una comisión examinadora con concejales cuyo presidente sea de la oposición para darle más transparencia al control. En base al presupuesto que recauda 4% del impuesto a las actividades económicas, prevén repartir los fondos mediante el sistema de coparticipación.

Por su parte, el diputado provincial Héctor Chiban presentó otro proyecto que busca la creación de un programa asistencial para que los ciudadanos no queden sin asistencia. El mismo busca crear una política pública de alimentación y programa sanitario. Según el legislador, el objetivo es que las cooperadoras dejen de ser el nicho de corrupción del intendente de turno.

Te puede interesar

-