- - -

Actividades en el Complejo de Bibliotecas de Salta por el Día del Archivero

Quedará inaugurada hoy la muestra de materiales documentales y equipamiento histórico del archivo.
archivero2

El Archivo y Biblioteca Históricos Joaquín Castellano ha organizado una seriede actividades para celebrar el Día del Archivero Argentino. Las mismas tendrán lugar hoy, viernes 30 de agosto, a las 19.30 horas, en el Complejo de Bibliotecas y Archivos de Salta.

Los participantes podrán visitar la muestra de materiales documentales y equipamiento histórico del archivo y un concierto del Sexteto de Vientos Rogelio Riggio de los Grupos de Extensión.

Se exhibirá el primer mapa de Cerrillos, fotografías de Joaquín Castellanos, creador del Archivo Histórico de la Provincia, imágenes de mujeres del territorio salteño de todos los tiempos, entre otras cosas.

El Archivo y Biblioteca Históricos Joaquín Castellanos fue creado por Decreto Provincial N° 499, del 7 de septiembre de 1943, y guarda documentación desde 1612 hasta 1970. Es una institución pública de carácter administrativo, técnico y cultural, que tiene como misión recoger, conservar, organizar y difundir el Patrimonio Documental de la Provincia de Salta que tenga valor permanente (histórico, jurídico y administrativo).

Dentro del Sistema Provincial de Administración de Documentación y Archivos (SiPADA) se constituye como el Archivo Permanente, siendo la instancia final de todo el proceso de transferencia y valoración de documentación de los tres Poderes del Estado Provincial.

DÍA DEL ARCHIVERO ARGENTINO
La conmemoración fue estblecida por la Asociación Archivística Argentina en homenaje al Archivo General de la Nación, creado el 28 de agosto del año 1821 como Archivo Provincial por el gobernador de Buenos Aires, Martín Rodríguez. El mismo habría de transformarse en 1880 en el actuar Archivo General de la Nación, al federalizarle la ciudad de Buenos Aires.

Te puede interesar

-