- - -

Salteños parten a cuidar animales de la región amazónica

Viajaran al este de Bolivia a colaborar con la curación y salvaguarda de la fauna que huye de los incendios.
1088473202

Un grupo de salteños partirá la semana que viene al sector cercano a los incendios que afectan al Amazonas, en el sector boliviano. La idea de los voluntarios es colaborar con el rescate de los animales que están huyendo del fuego y, para eso, apelan a la solidaridad de los salteños para poder llegar mejor preparados.

"Nosotros vamos al Refugio Termal de Recuperación de Animales Silvestres. Se trata de la estancia Aguas Calientes, ubicada a 35 kilómetros de la localidad de Roboré, y a unos 450 kilómetros al este de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. Somos tres personas que vamos a colaborar en el rescate de animales salvajes que están escapando de los incendios que se están registrando en la región amazónica", dijo Laura Alanís.

Los voluntarios salteños pidieron colaboración local para llevar la mayor cantidad de agua, alimentos para los animales, semillas de todo tipo para darles a las aves, dardos tranquilizantes, guantes antimordidas, bebederos, comederos y jaulas, entre otras cosas.

La campaña comenzó hace unos días y están esperando que la solidaridad de los vecinos les llene la camioneta con la que se trasladarán hacia el territorio afectado.

El aterrador silencio que ha sustituido el cantar de los pájaros tan solo se rompe por el ensordecedor ruido de las llamas, que avanzan sin control y se tragan cada vez más hectáreas de la selva tropical que alberga a un 20 por ciento de todo el agua dulce del mundo.

Todo tipo de animales se escaparon de la selva en los últimos días por el avance del fuego. Felinos de todos los tamaños, aves y víboras necesitan asistencia.

"Nosotros no pertenecemos a ningún partido político, a ninguna agrupación ni a nada. Todo nuestro esfuerzo sale de nuestros bolsillos. Vamos solo con nuestro espíritu solidario por los animales que están sufriendo por los incendios", dijo Alanís.

La acompañarán Ivana Aramayo y Flavio Díaz Portella.

Consecuencias

Las organizaciones ecologistas alertaron que los recurrentes incendios y la deforestación de la selva amazónica tendrán consecuencias "profundas" no solo para el bosque tropical, sino para "todo el mundo".

"No solo se puede ayudar con donaciones. También esperamos que nos contacten voluntarios que puedan acompañarnos con sus vehículos, quizás para poder llevar más cosas; hace falta de todo", dijo Laura. También dijo que sería importante sumar ayuda de médicos veterinarios para atender a los ejemplares heridos.

En los alrededores de las zonas alcanzadas por los vastos incendios que queman, desde hace semanas, parte de la selva tropical, se acumulaban cientos de cadáveres de animales que habían sucumbido debido al humo o a las llamas. Los salteños van para asistir a los animales que sobreviven al fuego.

La selva amazónica regula el clima y las lluvias en toda la región continental.

"Cuanto mayor es la deforestación, más desreguladas serán las lluvias, lo que influye también en el clima global", explicó el coordinador de políticas públicas de Greenpeace, Márcio Astrini.

Te puede interesar

-