- - -

Vía DNU, el Gobierno congeló por 90 días el precio de las naftas

En el marco de las medidas anunciadas para atenuar el impacto de la devaluación, el Ejecutivo determinó que desde el 9 de agosto y por 90 días los precios de las naftas no tendrán modificaciones.
63562-via-dnu-el-gobierno-congelo-por-90-dias-el-precio-de-las-naftas

Tal como confirmó ayer Ámbito, el Gobierno congeló por 90 días el precio de las naftas, una decisión enmarcada dentro del paquete de medidas anunciadas esta semana tras la derrota electoral de Mauricio Macri y el derrape financiero que hizo hundir a los mercados y disparó el dólar a ubicarse con vaivenes cerca de los $60.

A través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo formalizó la medida que establece que “las entregas de petróleo crudo efectuadas en el mercado local durante los 90 días corridos siguientes a la entrada en vigencia de esta medida deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al día 9 de agosto de 2019.


Así, aplicando un tipo de cambio de referencia de cuarenta y cinco pesos con diecinueve centavos por dólar estadounidense ($45,19/USD) y un precio de referencia BRENT de cincuenta y nueve dólares por barril (u$s59/bbl).

Asimismo, el decreto dicta en su artículo 2 que “el precio tope de naftas y gasoil en todas sus calidades, comercializados por las empresas refinadoras y/o los expendedores mayoristas y/o minoristas, en todos los canales de venta, durante los 90 días corridos siguientes a la entrada en vigencia de esta medida, no podrá ser superior al precio vigente al día 9 de agosto de 2019”.

De esta forma, y tras el fracaso en la negociación con las petroleras, el Gobierno congeló los precios de los combustibles basándose en la ley 26.741 de “Soberanía Hidrocarburífera”, y no en la de Abastecimiento, como se deslizó ayer en principio y luego se descartó.

El Gobierno, con el presidente Macri a la cabeza, argumentó que el paquete de medidas económicas lanzadas esta semana, que incluye cambios en Ganancias, devolución de aportes personales, bonos, congelamiento de las cuotas de los créditos UVA, y también eliminación del IVA para productos de la canasta básica, apuntan a morigerar el impacto inflacionario que provocará la devaluación del peso de más del 20%.


Fuente de la Información: Ámbito

Te puede interesar

-