- - -

Cartelería política: buscan que partidos políticos paguen multas más altas

En la sesión de este miércoles, el cuerpo deliberativo analizará la posibilidad de modificar la ordenanza vigente que regula todo tipo de publicidad política en la vía pública.
61631-buscaran-regular-la-publicidad-politica-en-salta_1
61631-buscaran-regular-la-publicidad-politica-en-salta_1

Es visible la cantidad de cartelería de campaña política anticipada que invade la Ciudad y generan molestias en los vecinos en cada año electoral, no solo por la invasión visual que produce la publicidad, sino además por el tiempo que continúan expuestos en la vía pública después de concluidos los comicios.

Por tal motivo, a través de una iniciativa presentada por el concejal Santiago Alurralde (SST) este miércoles el Concejo Deliberante analizará en la sesión ordinaria, modificar la ordenanza vigente para regular todo tipo de publicidad política en la vía pública.


La normativa actual carece especificidades con respecto a la cartelería de campaña, apuntando a un tiempo para el retiro de los mismos, fuertes multas para quienes incumplan y un libre deuda para quienes lo respeten.

El concejal Alurralde detalló en De Buena Fuente por Profesional FM 89.9 que las modificaciones apuntan a trabajar tres puntos específicos:

En primer lugar: terminados los comicios, los carteles deben ser quitarse de manera inmediata, aunque, el Concejal dijo que analizarán que se otorgue un tiempo prudencial. “Queremos regularizar la cartelería política, para que la ciudad quede limpia en 30 días luego de las elecciones”, dijo Alurralde.

En segundo lugar: buscarán generar libre deuda municipal con las infracciones y multas que se labran.  “La actual ordenanza no menciona a la parte política, pero en el Tribunal de Falta se sancionó a los partidos políticos que pusieron carteles en lugares prohibidos, pero eran ínfimas y algunos ni siquiera las pagaron”, indicó.

El tercer punto está relacionado al pago de multas: la propuesta es aumentar a 5 mil unidades tributarias la sanción económica de quienes incumplan la ordenanza. “Eran costos que iban de $500 a $1000, por eso ahora buscamos que las sanciones vayan a de 1000 a 5000 unidades tributarias”.

Te puede interesar

-