- - -

Recomendaciones para evitar accidentes de niños en el hogar y vía pública

Los niños carecen de experiencia para medir y evitar riesgos. Por ello, los adultos deben adoptar hábitos y actitudes para preservarlos de accidentes que pueden ocasionar serios daños y dejar secuelas.
niños(2)

En el hospital Materno Infantil, es frecuente que las guardias pediátricas reciban niños afectados por accidentes domésticos y en la vía pública, como quemaduras con agua caliente, traumatismos por caídas de altura, ingesta de medicamentos y productos tóxicos, siniestros viales, etc.

Ante ello, el Ministerio de Salud Pública brinda recomendaciones a la comunidad, con el objetivo de que las personas adultas sigan pautas de cuidado de los menores y eviten la ocurrencia de accidentes que pueden ocasionar serios daños y secuelas.

Los accidentes en el ámbito hogareño pueden ocurrir a cualquier persona, pero son los niños los más propensos a caídas, intoxicaciones, alergias, quemaduras, asfixia, golpes, heridas. Ellos carecen de experiencias para medir y evitar riesgos. Por ello, son los adultos quienes deben adoptar hábitos y actitudes de precaución.

Caídas

Mantener el espacio por donde se transita libre de obstáculos, que el piso no esté resbaladizo o mojado. En la bañera o bajo la ducha, usar alfombra o pegatina antideslizante. Las escaleras deben tener barandas; las ventanas, rejas o barrotes. No colocar al lado de la ventana sillas, mesas, escaleras, cajas u objetos a los que el niño pueda subir. No permitir que el niño suba a sillas, mesas, etc.

Intoxicaciones, alergias, irritaciones

Guardar medicamentos, insecticidas, raticidas, productos de limpieza, cosméticos, fuera del alcance de los niños. Evitar el uso de estufas o braseros en el dormitorio. Mantener cerrado el paso de gas cuando no se lo utilice. No dejar macetas con plantas al alcance del niño para evitar que coma hojas o tierra.

Quemaduras

Tapar cacerolas y sartenes mientras se cocina y evitar que los niños se acerquen a ellas. Los mangos de cacerolas y sartenes deben mantenerse hacia adentro. Alejar a los niños de la zona de planchado. No dejar que jueguen con fósforos o encendedores. Enseñarles a utilizar correctamente el agua fría y caliente. No manipular agua o aceite caliente con niño en brazos. Aislar los aparatos de calefacción.

Heridas y golpes

Mantener cuchillos, agujas, tijeras y otros objetos cortantes o punzantes alejados de los niños. No permitir que jueguen con ellos. Recoger y desechar restos de vasos, platos, botellas u otros objetos rotos. Bloquear el paso a puertas, balcones, escaleras, ventanas, armarios, piscinas, etc. Colocar protectores de silicona en esquinas de mesas, escritorios, etc.

Electrocución

Evitar que los niños accedan a tomacorrientes o introduzcan elementos en ellos. Evitar que manipulen aparatos eléctricos. Colocar interruptor de corriente en el sistema eléctrico de la vivienda.

Juguetes y objetos pequeños

Los bebés y hasta los tres años se llevan todo a la boca. Por eso, se debe guardar todo objeto pequeño, como bolitas, globos desinflados, adornos adheribles, plastilina, piezas de rompecabezas, muñequitos, tapitas, monedas, botones, etc.

Los hermanitos mayores deben estar advertidos del peligro de dejar estos elementos al alcance del más chico.

 

Los juguetes deben ser adecuados para la edad del niño; leer las especificaciones o consultar con el vendedor.   

Automóvil

Los menores de 12 años deben viajar en el asiento trasero y sujetos con el cinturón de seguridad. Los más pequeños, además, en sillas especiales, de acuerdo con su edad y fijadas al asiento con el cinturón de seguridad y dispositivo de anclaje.

Nunca el niño debe viajar en los brazos de otra persona ni sobre la falda del conductor.

La mujer embarazada debe colocarse el cinturón de seguridad con la cinta inferior por debajo del abdomen y la superior por arriba del mismo.

Motocicleta

La Organización Panamericana de la Salud aconseja no llevar niños en motocicleta, debido a la fragilidad de sus cuerpos, sobre todo en caso de siniestro. En el caso de que fuera inevitable, protegerlos con casco y conducir con precaución, respetando velocidades máximas y reglas de tránsito. 

Bicicleta

No permitir que los niños anden en bicicleta en calles o rutas. Todo ciclista debe usar casco protector. Concienciar a los menores de los riesgos que supone el uso de la bicicleta si no se lo hace con precaución. 

Te puede interesar

-