- - -

Imputarán por peculado a ex directivos del IPPIS

Romelia Durán, Samuel Centeno y Alejo Gallardo, ex presidenta y ex vocales, están acusados de haber manejado fraudulentamente las cuentas del Instituto Provincial de Pueblo Indígenas.
60529-imputaran-por-peculado-a-ex-directivos-del-ippis

La fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Mónica Poma, imputó a Romelia Durán, Samuel Centeno y Alejo Gallardo; por la supuesta comisión del delito de peculado y subsidiariamente, de fraude a la administración Pública, en carácter de coautores.

La fiscal los imputó provisionalmente, dado que Durán, Centeno y Gallardo, quienes estuvieron en la dirección del IPPIS entre el 2017 y el 2018, “violaron los deberes de administración” ya que efecturaron “distintas maniobras fraudulentas” en las cuentas bancarias.


De acuerdo al dictamen de la fiscal Poma, “habrían librado numerosos cheques a sus propios nombres y al de otros beneficiarios, sin la debida documentación respaldatoria del gasto, ello con el fin de cobrar dinero que pertenecía al Ippis, lo que permitiría tener por configurada la calificación secundaria”.

La fiscal también verificó “desorden en el manejo de las chequeras – las que no estaban en resguardo del área contable-, emisión de cheques por altos montos a nombre de sí mismos sin que aparezca justificado el fin del libramiento de los mismos (lo que permite inferir una intención de ocultar el destino final de los fondos de origen público cuyo manejo y custodia les confería las funciones que desempeñaban en el organismo mencionado), y que, por consiguiente, permiten tener por acreditados los extremos legales exigidos por la normativa penal citada como principal”.

Las actuaciones del caso se originaron en la remisión hecha por el Secretario General de la Gobernación de copias certificadas de Informe Especial de Auditoría, llevada a cabo por Sindicatura General de la Provincia, en el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de la Provincia de Salta.

Fuente: Fm Profesional

67280642_2341836545903969_8969550980173529088_n



Te puede interesar

-