- - -

Aplicarán en Salta estrategia de la OMS para ampliar la atención en salud mental

Referentes provinciales recibirán capacitación para implementar la estrategia en niveles de atención de salud no especializada.
mhGAP

La Coordinación General de Salud Mental dependiente del Ministerio de Salud Pública, realizará dos jornadas de capacitación a referentes provinciales en la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominada mhGAP, para los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias en el nivel de atención de salud no especializada.

La estrategia mhGAP consiste en un programa de acción para superar la brecha existente entre las necesidades en salud mental y la capacidad de respuesta de los sistemas de salud. Según la OMS, “subsiste una amplia brecha entre la capacidad de los sistemas de salud y los recursos disponibles, entre lo que se necesita urgentemente y lo que está disponible para reducir la carga”.

Esta apreciación se funda en que una de cada diez personas sufre un trastorno de salud mental, pero sólo el 1% del personal de salud a nivel mundial presta servicios de atención en esta área.

El programa mhGAP busca superar esa brecha, ampliando la atención para los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias, con un enfoque que incluye intervenciones integradas para la prevención y el tratamiento de esos trastornos.

La primera jornada se llevará a cabo el miércoles 8, de 9 a 17, en el salón Ceibo del hospital Materno Infantil. La segunda, el martes 28. El objetivo es que los participantes se ejerciten en el uso de la guía de la OMS, constituyéndose en facilitadores capaces de planificar la implementación de la estrategia en el primer nivel de atención. 

Te puede interesar

-