- - -

Salta tuvo su primer encuentro de lenguas originarias

Salta Por
Se llevó a cabo ayer en la Legislatura Provincial y contó la disertación de profesores, representantes de comunidades originarias y un profesor de Educación de México, especialista en cambios lingüísticos
59215-salta-tuvo-su-primer-encuentro-de-lenguas-originarias

En el marco del año Internacional de las Lenguas Indígenas declarado por la ONU y en la semana del Indio Americano, se llevó a cabo el encuentro de  “Lenguas Originarias”. La Jornada contó con la  participación de diputados provinciales, funcionarios del gobierno y con la disertación del Lic. Antonio García Zúñiga, profesor en investigación de Yucatán de México.

También estuvieron presentes académicos y miembros de diferentes comunidades originarias. El profesor Zúñiga disertó sobre los cambios lingüísticos en el mundo, en donde históricamente existían de 100 mil a 500 mil lenguas y en la actualidad solo están registradas 6000. El  96% de los hablantes se reparten en cuatros lenguas y el 4% solo representa a las lenguas originarias.

En comunicación telefónica con FM PROFESIONAL, el disertante mexicano dijo que “somos polilingües por naturaleza” pero que sin embargo han desaparecido más del 50%  de las lenguas originarias y aclaró que cada tres meses muere una lengua.

Agregó que es necesario pensar la lengua como un eslabón de la cadena en donde están los hablantes, seres que a diario sufren discriminación. “El propio hablante es el que está muriendo al desprenderse de su cultura y su lengua, sufriendo una muerte en vida”, manifestó.  

Por último, Zuñiga destacó la recepción de la gente en el Congreso realizado y la participación de comunidades originarias y profesores que también expusieron sobre el tema.

Te puede interesar

-