- - -

Convocan a adultos mayores a participar en el concurso Imágenes - 10 Historias, 10 Sueños

Salta Por
El concurso tiene por objeto incentivar a los adultos mayores de la Provincia a crear un registro de los acontecimientos y hechos que suceden en su propio contexto, en un intento por rescatar la propia mirada y reforzar la identidad local y regional a través de un trabajo audiovisual.
lavallen y cruz convenio

El ministro de Cultura, Turismo y Deportes Juan Manuel Lavallén y su par de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social Edith Cruz, rubricaron un Convenio de Colaboración Mutua para concretar el Concurso Imágenes - 10 Historias, 10 Sueños.

La firma del Convenio y lanzamiento de la Convocatoria tuvo lugar esta mañana en la Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura y participaron representantes de Centros de Abuelos de diferentes barrios de Salta Capital.

Lavallén indicó que el Concurso Imágenes es un programa “que se realiza exitosamente desde hace diez años y cuyo objetivo es registrar, en formato audiovisual, historias de vida que reflejen el contexto de los protagonistas”. Agregó que en esta edición aniversario, se trabajará junto a adultos mayores  de toda la provincia para contar con el valioso testimonio de su realidad y vivencias. En tal sentido agradeció a la ministra Cruz y a su equipo de trabajo por sumarse a la iniciativa.

Por su parte, Cruz señaló la importancia de trabajar en equipo junto a Cultura, Turismo y Deportes “ya que nos permitirá dar la mayor difusión posible a esta convocatoria y logar que participe una gran cantidad de adultos mayores de cada rincón de la Provincia. Ellos tienen mucho para contar, historias que enriquecen nuestro patrimonio y que surgen de su experiencia, lugares e instituciones”.

Imágenes – 10 Historias, 10 Sueños

El concurso tiene por objeto incentivar a los adultos mayores de la Provincia de Salta, a crear un registro de los acontecimientos y hechos que suceden en su propio contexto, en un intento por rescatar la propia mirada y reforzar la identidad local y regional a través de un trabajo audiovisual.

En esta décima edición se brinda a los adultos mayores la posibilidad de reflexionar sobre sus derechos al reconocimiento y al pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.

El concurso consta de dos instancias; la primera es la Presentación de las Historias (vigente hasta el viernes 24 de mayo inclusive) y la segunda, la Realización de los Cortometrajes (del 24 de junio al 31 de agosto).

Las regiones establecidas para la realización del Certamen son Centro, Valle de Lerma, Sur, Valles Calchaquíes, Puna, Norte y Andina.

Podrán participar todos los adultos mayores, desde los 60 años, que pertenezcan a centros de jubilados, fundaciones, clubes de abuelos, ONG y asociaciones formales e informales con residencia en la Provincia de Salta, que integren grupos de hasta 15 personas. Cada grupo podrá participar presentando las historias escritas a mano con letra clara o impresas en hoja A4 por triplicado, con un máximo dos carillas o en archivo de audio en formato MP3 o WAV.

El material se recibirá en la Sub Secretaría de Promoción Cultural, Buenos Aires Nº 93, Salta Capital, de lunes a viernes de 8 a 16 y en las dependencias de Cultura de los Municipios de la Provincia hasta el viernes 10 de mayo inclusive. En el caso de los envíos postales se tomará como válida la fecha del matasellos del correo.

La Subsecretaría de Promoción Cultural y de la Tercera Edad designarán un Jurado de Selección de historias, que seleccionará 10 y las dará a conocer.  El fallo será conocido el 4 de junio de 2019 y será inapelable.

Cada grupo seleccionado de la Primera Instancia será acompañado por un realizador salteño, seleccionado oportunamente, que será responsable de traducir audiovisualmente la historia elegida y se desempeñará como director del cortometraje. Cabe destacar que los realizadores serán seleccionados por un Jurado Especializado en virtud de su calidad artística, técnica y de su propuesta de trabajo.

La grabación de los cortometrajes se concretará obligatoria e íntegramente en la localidad a la que pertenezca la historia seleccionada.

Los adultos mayores seleccionados de cada historia, luego de haber recibido la capacitación, deberán formar parte del equipo técnico y/o actoral (artístico) al momento de la grabación de cada cortometraje.

La producción estará a cargo de la/el Jefa/e de Producción de cada equipo de rodaje, quien asumirá su ejecución desde los inicios del proyecto.

Personal de la Sub Secretaría de Promoción Cultural asumirá el rol de Coordinador General, estando en relación directa con la/el Jefa/e de Producción de cada equipo durante la Preproducción, la Grabación y la Post producción.

Los miembros del Jurado de la Segunda Instancia se reunirán a fines de septiembre y el estreno y premiación tendrá lugar el 1 de octubre.

Los premios de la Segunda Instancia del Concurso Imágenes “10 Historias, 10 Sueños” 2019, por los Adultos mayores son los siguientes:

1er. Premio:

• Un Mini Proyector y Pantalla de pie.

2do. Premio:

• Un Mini Proyector y Pantalla de pie.

3er. Premio:

• Un Mini Proyector y Pantalla de pie.

Los cortometrajes no premiados recibirán un mini proyector por ser ganadores de la Primera Instancia del Concurso.

Contacto y más información:

Subsecretaría de Promoción Cultural / Buenos Aires 93 / 0387-4318182; 0387-4310950 int 133 y 134 / [email protected]

Subsecretaría de la Tercera Edad / General Güemes 562 / 0387-4227823 – 4227828 / [email protected]

www.culturasalta.gov.ar
 

Te puede interesar

-