- - -

Mañana, Salta se iluminará de rojo por el Día Mundial de la Hemofilia

Salta Por
Mañana se iluminarán de rojo el Cabildo Histórico de Salta, el Monumento a Güemes y la Legislatura, en conmemoración del 29º Día Mundial de la Hemofilia. También se sumaron a esta movida simbólica los municipios de Molinos, La Merced, El Carril, Tartagal, Cerrillos, San Antonio de los Cobres, Gaona y Mosconi.
1555408697472

Mañana se iluminarán de rojo el Cabildo Histórico de Salta, el Monumento a Güemes y la Legislatura, en conmemoración del 29º Día Mundial de la Hemofilia. También se sumaron a esta movida simbólica los municipios de Molinos, La Merced, El Carril, Tartagal, Cerrillos, San Antonio de los Cobres, Gaona y Mosconi.
Desde la Fundación de la Hemofilia de Salta, dirigida por la Dra. Sol Cruz, explicaron que en esta oportunidad las actividades se realizarán bajo el lema “Concientización, el primer paso para le diagnóstico y el tratamiento eficaz”. 
Cada 17 de abril la Federación Mundial de Hemofilia (FMH) y muchas otras organizaciones del campo de los trastornos de la coagulación ponen de relieve el papel que los conocimientos desempeñan en el desarrollo de una comunidad más sólida.
La World Federation of Hemophilia explica que “compartir conocimientos es importante para mejorar la atención de los pacientes mediante la instrucción y el empoderamiento de las personas con trastornos de la coagulación a fin de que puedan llevar vidas más sanas, largas y productivas. Esto puede lograrse compartiendo datos e información, y creando conciencia a escala mundial por medio del intercambio de información, y de actividades educativas y de capacitación”.

Desde la organización agregaron: “El Día mundial de la hemofilia representa una maravillosa oportunidad para que nuestra comunidad haga sentir su presencia. El compartir conocimientos e información son factores determinantes para un apoyo más sólido a los pacientes”. 
La FMH tiene un largo historial de recolectar datos y compartir conocimientos. Su Registro Mundial de Trastornos de la Coagulación ayuda a impulsar la comprensión de la atención de las personas con hemofilia a escala mundial. Un padrón de pacientes accesible fortalece la capacidad de identificar, diagnosticar y proporcionar tratamiento a las personas que padecen hemofilia y otros trastornos de la coagulación hereditarios.

La hemofilia en Salta
En la provincia, existe una ONG especializada y dedicada a la atención de pacientes con hemofilia y enfermedades de coagulación, como la de Von Willebrand. Se trata de la Fundación Hemofilia Salta, que atiende a más de 60 pacientes con diferente tipos de patologías, tanto niños, como jóvenes y adultos. Hay que tener en cuenta que son enfermedades hereditarias y poco frecuentes, y los tratamientos deben realizarse de por vida.
Desde septiembre de 2016, tras la firma de un convenio entre la Municipalidad de Salta, el Ministerio de Salud de la Provincia y directivos de la ONG, lleva adelante sus actividades en Adolfo Güemes 640. El trabajo constante de sus responsables y la solidaridad de los salteños le ha permitido adquirir en el ultimo año dos ecógrafos. Mientras que una fundación suiza le financió la construcción de una pileta de hidroterapia. Este proyecto contó, además, con el apoyo de la cartera de Salud de la provincia. 
 

Te puede interesar

-