- - -

En Salta más de 30 mil personas tienen autismo

Salta Por
Hoy 2 de abril se celebra el Día Mundial de la Conciencia sobre el Autismo. Si bien no hay estadísticas, en Salta se estiman que más de 30 mil personas padecen el trastorno.
58321-en-salta-mas-de-30-mil-personas-tienen-autismo

El trastorno del espectro del autismo (TEA) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

En la actualidad, no está determinada la causa que explique la aparición del TEA, pero sí la fuerte implicación genética en su origen. Al respecto el director de la Fundación TGD Padres TEA, Luis González, se refirió a las estadísticas de pacientes con este trastorno y dijo que si bien no hay cifras oficiales, la Organización Mundial de la Salud estima que uno de cada 59 personas lo sufren.

Siguiendo estos datos, González afirmó que en Salta 30 mil familias tienen entonces un integrante con espectro autista, pero solo el 20% está diagnosticado. La dificultad de su diagnóstico radica en que el autismo es una discapacidad invisible aunque cada vez hay más casos de detección temprana.

“A partir de los 18 meses de vida podemos detectar  signos de alarma como por ejemplo la falta de contacto visual,  retraso en la habilidad  comunicativa, chicos que demoran en adquirir el lenguaje y demás, son algunos de los signos de alerta”, manifestó el director de la Fundación y padre de un niño autista.

Actualmente no hay estudios específicos que diagnostiquen, solamente se lo hace a través de la observación clínica, es decir cómo se vincula o relaciona con los demás. De todas maneras cabe destacar que una detección temprana ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Te puede interesar

-