- - -

Lanzan una oficina para defender los derechos humanos de policías

La nueva unidad buscará respaldar a los efectivos que sufran maltratos. Buscan “igualar derechos”, dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich
58246-lanzan-una-oficina-para-defender-los-derechos-humanos-de-policias

El Gobierno, a través del Ministerio de Seguridad , encabezado por Patricia Bullrich , dará un nuevo paso en sus señales de respaldo a los miembros de las fuerzas de seguridad. A partir de hoy, el Ministerio de Seguridad pondrá en marcha la Unidad de Garantía de Derechos Humanos para asistir a los efectivos policiales y de seguridad federales.

Será otro eslabón en la "reivindicación" de los miembros de las fuerzas de seguridad tras la implementación del nuevo protocolo que permite a los policías federales, entre otras acciones, disparar sin dar la voz de alto y la implementación de las Taser, pistolas de descarga eléctrica.

"Los derechos humanos son para todos los ciudadanos y hasta hoy las fuerzas de seguridad estaban excluidas. Debían ser garantes de los derechos humanos de la ciudadanía, algo que son, pero no eran concebidas como sujetos de este derecho", explicó a LA NACION Patricia Bullrich.

Desde Seguridad también aclararon que no se trata "bajo ningún punto de vista de una revancha", sino que la meta es igualar derechos y "poner la prioridad en la víctima y no en el victimario".

Pese a esto, fuentes oficiales reconocieron que la nueva unidad generará el rechazo de las organizaciones de derechos humanos.

"Hoy con uniforme no hay derechos humanos. No restringimos nada, estamos dando un paso para completar la acción de los derechos humanos en la Argentina", explicó Daniel Barberis, director de Violencia Institucional de Seguridad.

Las misiones de la nueva oficina

Relevar información y producir estudios de diagnóstico que permitan identificar las fortalezas y debilidades de la protección de los derechos humanos de los efectivos.
Generar acciones que amplíen la efectiva protección de los derechos humanos de los efectivos.
Contribuir a fortalecer la cultura del respeto y el ejercicio de los derechos humanos a través de la formación, promoción y difusión de los derechos humanos en las distintas etapas de formación y capacitación de los miembros de las fuerzas.

Fuente de la Información: La Nación

Te puede interesar

-