- - -

La ANMAT aprobó un medicamento para tratar una grave y poco conocida enfermedad

Selexipag es el nuevo medicamento elegido para disminuir la progresión de la hipertensión arterial pulmonar, además de mejorar sustancialmente la calidad de vida de los pacientes.
corazon_pulmones-400x224

La hipertensión arterial pulmonar (HAP) es una enfermedad crónica, progresiva, grave y poco conocida, que se caracteriza por el aumento de la presión en las arterias pulmonares. Las mismas se vuelven más estrechas dejando menos espacio para que circule la sangre, por lo que de no ser diagnosticada y tratada con el medicamento necesario a tiempo puede dar lugar a una insuficiencia cardíaca, una de las causas más frecuentes de muerte en este tipo de pacientes .

 
 
 

Selexipag fue aprobado en Argentina por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para el tratamiento de pacientes con hipertensión arterial pulmonar.

 
 
 

 
 
 
La enfermedad puede producirse por causas desconocidas o hereditarias; esta asociada al uso de ciertos medicamentos para adelgazar o drogas ilegales o a anomalías cardíacas presentes al momento del nacimiento; también a pacientes que padecen otras enfermedades como trastornos del tejido conjuntivo (esclerodermia, lupus), infección por VIH o enfermedad hepática crónica (cirrosis)

 
 
 
Este tratamiento induce la dilatación de las arterias pulmonares facilitando el bombeo de sangre al corazón, lo que reduce la presión arterial pulmonar, alivia los síntomas y mejora el curso de la enfermedad. Al ser oral, facilita además la adherencia e impacta positivamente en la calidad de vida de los pacientes.

 
 
 
La aprobación local de selexipag se basa en los resultados del “Estudio GRIPHON”, el ensayo clínico más grande y jamás realizado con cualquiera de los tratamientos para la hipertensión arterial pulmonar. Los principales resultados del estudio demostraron que:

 
 
 
-Redujo el riesgo de progresión de la enfermedad en un 40%.
-Redujo las hospitalizaciones relacionadas con la enfermedad y otros eventos que indiquen su progresión.
-Demostró buenos resultados en su uso como monoterapia o en combinación con 1 o 2 de los tratamientos estándar.

Te puede interesar

-