- - -

Descubren un enorme arsenal en manos de un sindicalista

La Justicia ordenó allanar la casa de quien es la mano derecha del exsindicalista acusado de asociación ilícita y lavado de dinero.
armas-2

Gendarmería Nacional encontró ayer un arsenal en una vivienda de Mauricio Yebra, mano derecha del extitular del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme), Marcelo Balcedo, ambos detenidos en una causa en la que se los investiga por lavado de dinero, asociación ilícita y administración infiel, informó una fuente judicial.

En la etapa de investigación, el juez solicitó al Renar un informe sobre todos los imputados en la causa. Allí surgió que Yebra tenía 119 armas registradas, aunque no se las halló en el lugar que dijo que se encontraban.

Durante el registro en el procedimiento de este jueves, los agentes observaron que existía un espacio oculto entre una habitación y el living comedor, cuyas medidas diferían.

En la habitación principal observaron que detrás de un mueble amurado a la pared se encontraba una puerta blindada.

Al abrirla, se accedió a una bóveda secreta de unos cinco metros de largo por dos de ancho. En ese lugar, hallaron el servidor del dispositivo de videovigilancia y tres cajas fuertes. En una de ellas descubrieron una gran cantidad de armas de puño y municiones. Aún resta abrir las otras dos.

“No sabemos para qué las utilizaba Yebra. Pero había un arsenal como para equipar a un miniejército”, precisó uno de los investigadores.

“Todavía las están contando. Creemos que hay más”, comentó una fuente de la investigación.

Yebra, exprosecretario del Soeme, está acusado de lavado de activos agravado, asociación ilícita en calidad de miembro y administración infiel.

El sindicalista se entregó a la Justicia el 5 de enero de 2018, un día después del arresto de Balcedo, detenido junto a su pareja Paola Feige en una lujosa chacra en el balneario uruguayo de Piriápolis, con medio millón de dólares en su poder, armas de fuego y numerosos autos de lujo que no estaban registrados ni declarados ante los organismos correspondientes.

Tras su arresto, se encontraron más de 7 millones de dólares en cajas de seguridad que el sindicalista y dueño del diario platense Hoy -ya desaparecido- tenía en Uruguay.

En marzo de este año, la justicia uruguaya concedió la extradición de la pareja, pero suspendió la entrega de ambos a la Argentina “hasta la conclusión de la causa que se le sigue” a ambos en ese país.

Marcelo Balcedo y su pareja, Paola Feige, están detenidos en Uruguay desde enero de 2018.

La decisión fue tomada por la jueza uruguaya de primera instancia en lo Penal Especializado en Crimen Organizado María Helena Mainard, al denegar el pedido de la defensa de Balcedo para que rechazara su extradición con el argumento de que el juez Kreplak, tenía “animosidad” contra el sindicalista.

En el marco de la causa, la justicia Federal de La Plata ya había dictado la prisión preventiva y trabado un embargo millonario a Miriam Chávez, madre de Balcedo, procesada también por haber recibido 64 millones de pesos del Soeme, que lideraba su hijo, entre 2012 y 2017.

La medida había sido adoptada por el juez Kreplak, quien mantuvo el beneficio del arresto domiciliario para Chávez, pero le trabó un embargo de bienes por 400 millones de pesos.

Balcedo en tanto, se encuentra con prisión domiciliaria en Uruguay hasta que reciba condena.

 

Te puede interesar

-