- - -

La violencia le ganó a la fiesta: suspendieron las carpas de carnaval en Rosario de la Frontera

Salta Por
La Policía confirmó que hubo incidentes a la salida de los dos bailes carnavaleros. Un video de un enfrentamiento con la fuerza policial se viralizó en las redes.
carpas

Tal como ocurrió en San José de Metán el año pasado, las carpas carnavaleras fueron suspendidas en Rosario de la Frontera, debido a hechos de violencia.

Por los incidentes, el municipio junto a la fuerza policial coincidieron con los organizadores de los eventos sobre la suspensión de los bailes por tiempo indeterminado.

Un video que muestra una serie de inconvenientes violentos a la salida de uno de los eventos, se viralizó en las redes sociales. La Policía tuvo que hacer disparos de advertencia, para contenerlos.

La Policía creará un registro de personas violentas, para que no puedan ingresar a espectáculos públicos.

El jefe de la Unidad Regional 3, Lisandro Cejas, confirmó a El Tribuno: “Hemos consensuado y previsto todo esto con el municipio, porque son situaciones totalmente previsibles. Después de los eventos que tuvimos en ambas carpas en Rosario de la Frontera, ya se le ha comunicado a los organizadores que quedan suspendidas”.

Confirmó que el tiempo de la suspensión de los bailes se va a definir en una próxima reunión entre las autoridades policiales y comunales. “Esto se debe a los antecedentes que hemos tenido, por los delitos que se han focalizado a la finalización de las carpas. Siempre hemos colaborado y hemos puesto todo el esfuerzo necesario con el personal policial para que todo se desarrolle con normalidad, pero lamentablemente, algunas veces, cinco o seis personas que están en estado de ebriedad provocan incidentes, lesiones, daños y peleas, hasta entre ellos mismos”, indicó Cejas.

“Venimos planificando y diagramando operativos de seguridad y prevención en torno a las dos carpas denominadas Esmeralda y Qué Época, pero hasta tuvimos un incidente en el que terminó lesionado un personal policial y hubo amenazas, por lo que se adoptaron las medidas legales correspondientes. También en un despeje hubo un enfrentamiento como lo muestra un video. Hubo problemas en ambas carpas”, detalló el jefe de la Unidad Regional 3.

Cejas dijo que en Rosario de la Frontera se tendría que haber dispuesto lo mismo que en Metán, donde la carpas se van a desarrollar solamente en febrero, de 14 a 24.

Por su parte, el jefe comunal, Gustavo Solís, expresó a El Tribuno: “Ocurrieron hechos aislados que tienen que ver con la inconducta de algunas personas de naturaleza violenta, y en virtud a eso, actuamos con la fuerza de seguridad. Hemos dialogado con las personas encargadas de las carpas, y allí les manifesté mi voluntad de darles un mensaje a estas personas”.

En primer lugar, se suspenderán las carpas hasta nuevo aviso. La segunda medida sostiene que “se trabajará en el armado de una base de datos con un registro de las personas que incurran en desmanes, ya sea en el ámbito privado o público”.

“Luego de armar ese registro se irá actualizando permanentemente, y en caso de cometer un acto de violencia, se les solicitará a los organizadores de eventos ejercer el derecho de admisión”, expresó Solís.

“Mientras tengamos herramientas, tenemos que tomar las medidas necesarias para evitar estos hechos”, dijo contundentemente el intendente.

Respecto a las reincidencias, Solís confirmó que “las personas que realicen hechos de violencia a la salida de locales bailables, o de la cancha, serán suspendidos por un lapso de seis meses, y en caso de ser reincidentes, serán excluidos de por vida”.

“Si bien los vecinos demandan lugares de recreación y esparcimiento, tenemos que trabajar juntos para dar un espectáculo cuidado”, agregó.

Finalmente, el intendente agradeció la buena predisposición brindada por los organizadores. “Quiero agradecer y felicitar a los dueños de las carpas porque se mostraron permanentemente con una actitud colaborativa dando el ejemplo, y esto es muy destacable”, aseguró.

Volvieron a ganar los agresivos de siempre
El año pasado en Metán ocurrió lo mismo y suspendieron los bailes.

El antecedentes inmediato, similar y más cercano sobre la suspensión de las carpas carnavaleras corresponde a la ciudad de Metán, donde el año pasado y debido al accionar de violentos inescrupulosos, los bailes quedaron suspendidos de manera provisoria. A diferencia de lo ocurrido en Rosario, los organizadores en Metán repudiaron fuertemente la medida, pero no aportaron mayores ideas para solucionar el problema.

Un año después y en forma similar a lo quer pasó en la vecina Metán, los violentos ganaron la partida y miles de rosarinos que buscaban divertirse sanamente se quedaron sin carpas carnestolendas.

Violencia en escalada

En aquel momento el intendente interino de Metán, José María Issa, tomó la determinación a raíz de los destrozos de vidrieras de comercios, peleas, enfrentamiento de jóvenes con la Policía y la presencia de menores en las carpas.

El jefe comunal había firmado la resolución luego de reunirse con funcionarios y asesores, el jefe de la comisaría 30, Marcelo Adrián Domínguez, y el segundo jefe de esa dependencia, Fortunato Coria. 

“Lamentablemente la violencia va en escalada. Esta resolución busca proteger y garantizar la seguridad pública de los ciudadanos. Soy consciente de que es una medida poco feliz, porque todos tienen derecho a divertirse, pero tampoco podemos permitir que hechos como los que ocurrieron se repitan porque puede haber peores consecuencias”, había asegurado en aquel momento el intendente interino Issa a El Tribuno.




Fuente: El Tribuno Salta

Te puede interesar

-