- - -

Hospitales de Capital atendieron 12 casos de quemaduras leves por pirotecnia este fin de año

Durante el fin de semana largo, además, el hospital San Bernardo brindó atención a 1594 personas, en el Materno Infantil se atendieron a 2012 pacientes, en el Papa Francisco 1257, en el Señor del Milagro a 749 pacientes y el Oñativia a 64.
02-01-digitales-hospital

Durante el fin de semana y la celebración de Año Nuevo, el Programa de Emergencias del hospital San Bernardo, recibió un total de 1594 pacientes por diversas causas, de los cuales 1309 recibieron asistencia ambulatoria y 285 quedaron internados.

Los atendidos por agresiones fueron 25: ocho con arma blanca, dos por arma de fuego, catorce por agresión física, y uno por violencia de género. 

Además 34 personas fueron atendidas por siniestros de tránsito. De estos últimos, veintiocho correspondieron a motocicleta, siete a automóvil, uno a bicicleta, dos a transporte público y dieciséis a peatones.

La guardia hospitalaria recibió 78 pacientes derivados por el servicio de emergencias SAMEC, 18 trasladados por ambulancias provenientes del interior, tres de Capital, y dos de un servicio de prepaga.

El único paciente que ingresó por quemadura de pirotecnia a la Guardia del hospital es un menor de 15 años que fue asistido en forma ambulatoria. Luego de las curaciones pertinentes se retiró del establecimiento con alta médica.

Materno Infantil

La guardia de emergencias del hospital público Materno Infantil atendió a 2012 pacientes en total, siendo 1298 las asistencias pediátricas y 714 las efectuadas a pacientes adultas. Del total de menores atendidos, 83 fueron derivados a sala de internación abreviada (SIA), 98 ingresaron a observación y 80 quedaron hospitalizados.

La mayoría de los casos asistidos en menores corresponden a cuadros de diarrea y a patologías respiratorias. Además se registraron 11 casos de quemaduras por pirotecnia. Todos eran pacientes de entre 3 y 10 años de edad, con lesiones en rostro, ojos, brazos y manos; que pasaron por el servicio de cirugía y oftalmología para programar futuros controles.

Papa Francisco

En el hospital Papa Francisco, cabecera del área operativa Sur, fueron atendidos 1257 pacientes por diversas patologías. Hubo 494 emergencias pediátricas, 28 obstétricas y 38 ginecológicas. Se atendieron siete partos naturales y dos cesáreas. Además se derivaron a ocho pacientes a otras instituciones sanitarias: cuatro al hospital San Bernardo, dos al Materno Infantil y dos a la Clínica San Rafael; debido a la especificidad de los cuadros clínicos.

Otros casos atendidos desde el sector de urgencias del hospital se corresponden con sintomatologías comunes como rinofaringitis, dolor abdominal y gastroenteritis aguda.

Señor del Milagro

Los ingresos por guardia registrados durante el último fin de semana corresponden a 749 pacientes. Prevalecieron los cuadros de gastroenterocolitis aguda, cólicos biliares, intoxicación etílica y por consumo de sustancias psicoactivas

Arturo Oñativia

En el establecimiento de referencia de las patologías endocrinas, se asistieron a 64 personas que ingresaron por el sector de urgencias. Los pacientes presentaban cuadros de hiperglucemia, diabetes, gastritis, insuficiencia renal crónica, síndrome vertiginoso, dolor precondrial, gastroenteritis, taquicardia y asma.

Te puede interesar

-