- - -

En ocho provincias se votará antes de las elecciones presidenciales

Salta Por
En ocho provincias se votará antes de las elecciones presidenciales
elecciones-2017-2311281w280
elecciones-2017-2311281w280

Hasta el momento son ocho las provincias que separarán las elecciones distritales de las presidenciales para el 2019. Recientemente la justicia de Tucumán habilitó a adelantarlas a la provincia gobernada por el peronista Juan Manzur, al hacer lugar a un amparo presentado por el Frente Renovador. Un tribunal declaró la inconstitucionalidad y nulidad de la norma de la Constitución local que determina que deben hacerse en agosto, lo que obligará a cambiar el cronograma electoral previsto para este año.

El resto de los distritos que adelantarán son La Pampa, Neuquén, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. Pero no solo las provincias de signo opositor son las que desdoblarán, ya que hay al menos tres oficialistas que estudian esta posibilidad: Jujuy y Mendoza, gobernadas por los radicales Gerardo Morales y Alfredo Cornejo, y Buenos Aires, a cargo de María Eugenia Vidal.

El fallo que determina el cambio del cronograma electoral en Tucumán fue dispuesto por la Sala I de la Cámara de lo Contencioso Administrativo de la provincia, a partir de un amparo impulsado por el Frente Renovador.

En su resolución los jueces Horacio Ricardo Castellanos y Juan Ricardo Acosta consideraron inconstitucional el inciso 6 del artículo 43 de la Carta Magna provincial. Se trata del artículo que establece que las elecciones provinciales deben realizarse en agosto, dos meses antes de que terminen los mandatos de las autoridades, que finalizan en octubre.

La resolución obligará a cambiar el cronograma electoral previsto para este año en Tucumán, donde además de las elecciones nacionales deben renovarse todos los cargos provinciales: gobernador y vice; intendentes, delegados comunales, legisladores y concejales.

El fallo generó un fuerte impacto en el frente oficialista Cambiemos, que todavía no definió un candidato para esa provincia. José Cano, uno de los precandidatos a gobernador, criticó la resolución y advirtió que podría recurrir la Corte Suprema de Justicia. "Las reglas republicanas vuelven a ser pisoteadas en un Tucumán gobernado por tramposos a los que sólo les interesa conservar el poder", cuestionó el legislador.

La medida judicial obligará a Cambiemos a acelerar las candidaturas en el distrito, donde además de Cano suenan el exministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay y la senadora nacional Silvia Elías.

La provincia que abrirá las elecciones será La Pampa, con las primarias que se desarrollarán el próximo 17 de febrero. El 10 de marzo serán las provinciales en Neuquén, seguidas por San Juan, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.

Hasta el momento los gobernadores peronistas Juan Manuel Urtubey (Salta) y Gildo Insfrán (Formosa) son los únicos que adelantaron que unificarán con las nacionales.

Te puede interesar

-