- - -

Hasta el viernes se desarrolla la campaña provincial de prevención del cáncer bucal

Salta Por
En hospitales, centros de salud y lugares públicos se realizan actividades de difusión y concientización. En el hospital Señor del Milagro se atenderá sin turno previo a personas que consulten espontáneamente por alguna anomalía en el área bucal.
99d76d89-17b7-448a-a421-b171408778a7

Hasta el viernes 7, en hospitales y centros de salud del sistema sanitario público se realizan actividades de difusión y concientización en el marco de la octava campaña provincial y del Día Nacional y Latinoamericano de Lucha contra el Cáncer Bucal.

En el hospital Señor del Milagro, desde hoy y hasta el viernes, en el horario de 8 a 13, se atenderán consultas sin turno previo en la Unidad de Estomatología del servicio de Odontología. Allí puede concurrir toda persona que presente lesiones u otras anomalías en el área bucal, sospechosas de ser precancerosas.

En localidades del interior, se instalarán stands en las plazas principales, donde se brindará información a la comunidad y se orientará para la consulta médica. Los hospitales y centros de salud que cuentan con servicio de Odontología atenderán a las personas que concurran en forma espontánea, sin turno previo y dentro de los horarios habituales de consultorio.

El 5 de diciembre es el Día Latinoamericano y Nacional de Lucha contra el Cáncer Bucal, en recordación del científico e investigador cubano Julio César Santana Garay, nacido el 5 de diciembre de 1927, pionero en la realización de campañas preventivas del cáncer bucal.

 

Importancia de la consulta temprana

En el marco de esta campaña, se aconseja la consulta profesional ante la presencia de heridas, con o sin dolor, que no cicatrizan por más de dos semanas; si se observan cambios de color en la mucosa bucal; si hay crecimientos localizados en cualquier parte de la boca; si hay dificultad para mover la lengua, masticar o tragar alimentos; ante la movilidad o pérdida de una pieza dental sin causa aparente o sensación de adormecimiento en algún lugar de la boca.

Una gran parte de la población ignora que puede existir cáncer en la cavidad bucal, lo que hace que los pacientes lleguen a la consulta médica con cánceres muy desarrollados, por propia desinformación o por diagnósticos equivocados. Datos estadísticos nacionales dan cuenta de que sólo el 15% de los casos se detectan en etapa temprana.

En la Argentina se detectan alrededor de 3000 casos nuevos por año, de los cuales terminan en muerte entre 800 y 1000, lo que representa dos personas fallecidas por día a raíz de cáncer bucal.

Esta patología representa alrededor el 4% de todos los cánceres humanos, es causa de severas secuelas estéticas y funcionales y también de muerte.

Medidas de prevención

Se recomienda a la población abandonar el consumo excesivo de tabaco y alcohol, proteger los labios de la exposición al sol, no usar prótesis mal adaptadas o en malas condiciones, mantener buena higiene bucal y visitar periódicamente al odontólogo.

Asimismo, se debe acudir a profesionales de la odontología para colocarse prótesis dentales, ya que son los únicos autorizados para intervenir en su fabricación, colocación, adaptación y control. 

Te puede interesar

-