- - -

Cambiarán los recorridos de Saeta para descongestionar el centro

Salta Por
Referentes de Saeta, la AMT y la Municipalidad mantuvieron una reunión para tratar la reestructuración que contempla el Plan de Movilidad.
147897-pese-a-la-suba-escalonada-del-boleto-saeta-no-compraria-nuevos-colectivos-este-anio
147897-pese-a-la-suba-escalonada-del-boleto-saeta-no-compraria-nuevos-colectivos-este-anio

Los recorridos de los colectivos de Saeta cambiarán a partir de la segunda quincena de febrero y muchos dejarán de tener paradas en el microcentro. Con la modificación, se busca descomprimir el tránsito en el centro de la ciudad y lograr una distribución del flujo vehicular más equilibrada, según informó El Tribuno.

Así lo anticiparon referentes de los empresarios de transporte, la Municipalidad de Salta y AMT (Autoridad Metropolitana de Transporte), quienes mantuvieron una reunión ayer para tratar la reestructuración del tránsito que contempla en el Plan de Movilidad.

El secretario de Gobierno de la comuna, Ricardo Villada, explicó a El Tribuno que planean modificaciones en diferentes arterias para evitar las grandes complicaciones que genera el transporte masivo en el tránsito de todo tipo de vehículos.

Ejemplificó que en las calles Pellegrini-25 de Mayo, que van de sur a norte, son tantos los colectivos que pasan que las líneas no pueden cumplir con la frecuencia y el tiempo promedio de recorrido.

En términos generales, se analiza modificar la situación en las calles más complicadas. Habrá cambios en la Deán Funes, que va de norte a sur, y la avenida San Martín, que va de este a oeste.

Sin embargo se aclaró que no cambiarán todos los recorridos. Algunos seguirán pasando por el microcentro y la mayoría tendrá paradas fuera del radio de mayor congestión.

Actualmente, hay mucha concentración y eso lleva a que “los colectivos se entorpezcan el tránsito entre sí, entonces el usuario del sistema de transporte reniega mucho porque no tiene la cantidad de colectivos, frecuencias suficientes para venir de los barrios y mucho de eso se debe a las velocidades en el área del microcentro”.

El funcionario considera que el cambio impactará en un mejor servicio. “Por ahí tienen que caminar una o dos cuadras más pero las van a poder hacer tranquilos ahora, en calles adecuadas, que tienen veredas lo suficientemente anchas, seguridad y un entorno lindo”, destacó.

Por donde irían

“Cuando hablamos de lograr una menor circulación de colectivos por Pellegrini-25 de Mayo no nos podemos ir más lejos de lo que sería la calle Adolfo Gemes, Islas Malvinas, primero porque tiene el mismo sentido de circulación y segundo porque está a dos cuadras”, indicó Villada.

Lo mismo ocurre con las calles Deán Funes-Córdoba. Los colectivos que actualmente pasan por allí, a partir de mediados de febrero irían algunos por Vicente López, otros por Catamarca.

“Posiblemente uno o dos recorridos queden por Deán Funes. No necesariamente sacaríamos la totalidad”, indicó.

También se analiza la posibilidad de que algunos recorridos sean trasladados a la avenida Bicentenario de la Batalla de Salta, por donde ya circulan varios corredores.

En el caso de la avenida San Martín, el cambio sería hacia la San Juan. “De hecho ya hay algunas líneas que circulan por ahí pero se trata de mejorar la distribución”, acotó Villada.

Un punto clave para que se implementen los cambios de recorridos de Saeta es la finalización de las obras sobre la calle España.

“Así pasen por Deán Funes o Vicente López, los colectivos circularán una vez que se termine la obra. Tenemos previsto que a fines de diciembre, principios de enero culmine la obra del canal”, anticipó Villada.

“Nuestro centro necesita calles despejadas y prioridad al transporte masivo. Queremos que la gente pueda llegar de manera más rápida de los barrios al centro de la ciudad”, afirmó.

La AMT y la Subsecretaría de Tránsito y Protección Ciudadana realizaron estudios previos. A mediados de este mes quedarían definidos todos los cambios. Se anunciarían a fines de enero y se materializarían la segunda quincena de febrero.

Las paradas

El subsecretario de Tránsito y Protección Ciudadana, Nicolás Kripper, expresó que el orden y la accesibilidad son los objetivos principales del reordenamiento y señalización de las paradas.

La intención es que las paradas sean a mitad de cuadra, “pero eso significa determinar dársenas donde puedan estacionar los colectivos que permitan la maniobra tanto de ingreso como de egreso a las mismas totalmente libre y despejada así que no podría haber vehículos cercanos para no entorpecer la maniobra”.

Muchas veces se utiliza la esquina porque “permite a los colectivos ingresar de punta y retomar de forma más sencilla utilizando la intersección que es más ancha por lo general que cualquier cuadra, o sea que va a depender de la decisión que tomemos sobre el estacionamiento medido, así que es algo que vamos a definir en la próxima reunión el 17 de diciembre”, hizo hincapié.

Agregó: “Cada decisión va a estar dada en un contexto de plan no solo de estacionamiento medido, de señalización, sino también de cómo vamos a reordenar las paradas de taxis correspondientes, algo en lo que ya venimos trabajando”.

Patrimonio histórico cultural
Los organismos buscan preservar el casco céntrico. 

Durante la reunión de titulares de organismos, ayer se plantearon distintos puntos para equilibrar el flujo del transporte público en las diferentes líneas tanto urbanas como interurbanas que tienen acceso al centro de la ciudad. Consideraron relevante trabajar en la optimización de la circulación y acceso vehicular al casco céntrico de la ciudad, por su carácter de patrimonio histórico cultural.
En la reunión estuvieron presentes también el coordinador general de la Secretaría de Gobierno, Ignacio González; la gerente de Planificación de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), Mabel Panozzo; la jefa de Planificación de la Autoridad Metropolitana de Transporte,  Annie Manzetti, y autoridades de la Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor (Saeta), entre ellos el gerente de Operación y Transporte, José Sajia; el jefe de Planificación, Diego García; el coordinador de Gerencia Operativa, Miguel Ángel Sosa, y el inspector Hernán Escalante.

Te puede interesar

-