- - -

Maratones festivas: las curiosas carreras navideñas alrededor del mundo

Con corredores ataviados con el típico traje de Papá Noel o simplemente luciendo vestimenta roja y blanca, hay competiciones organizadas para evocar el espíritu de la Navidad. Todas tienen como fin recolectar fondos que son donados a fines caritativos o son utilizados para investigaciones médicas

Las luces, los árboles, la música, los decorados. Como sucede en vísperas de las fiestas de fin de año el clima festivo acapara la escena. El espíritu navideño se transmite en la vía pública, en los hogares, en el trabajo, en los medios de comunicación, en los locales comerciales, en todos lados. Y el mundo del running no es ajeno a ello, ya que alrededor del globo hay maratones o actividades pedestres afines.
Una de ellas se corre este domingo en Tremont, Cleveland, Estados Unidos. Allí, miles de aficionados a las carreras transitan los lugares en los que se rodó la película Historias de Navidad (A Christmas Story, en inglés, estrenada en 1983). Son 10K y 5K que comienzan frente al antiguo edificio de Higbee's, donde también termina la 10K (la prueba de menos extensión, por su parte, finaliza a mitad de camino, en el museo A Christmas Story House & Museum). La recaudación de las inscripciones se utilizan para obras de refacciones en la localidad.
También en territorio estadounidense se llevará a cabo (el domingo 15) otra prueba histórica, la Christmas Run, que va por su 41° edición. Será en la costa de Santa Mónica y Venice, Los Ángeles, donde cerca de 5 mil runners se reúnen anualmente para correr disfrazados o con vestimenta de temática navideña. El recorrido inicia en Barnard Way, cerca de la intersección de Ocean Park Boulevard. Hay distancias de 10K y 5K.

El sábado 8, en Londres, será el turno de la Great Christmas Pudding Race, o Gran Carrera de Pudines de Navidad. Esta es organizada por el Comité de Ayuda para la Investigación del Cáncer (CRAC, por sus siglas en inglés) para ayudar a Cancer Research UK, una organización benéfica de investigación y concientización sobre el cáncer en el Reino Unido.
El evento de caridad se desarrolla en el icónico barrio Covent Garden de la ciudad londinense. En equipos y ataviados con trajes típicos, los participantes compiten para completar el curso festivo, sorteando obstáculos como un tobogán inflable gigante y hacen equilibrio en un piso bañado de espuma, mientras llevan una bandeja con budines.

Pasando a otras de mayor exigencia, aparece la Santa Hustle Race Series, que involucra una serie de carreras (5K y media maratón) que se realizan en ciudades como Chicago, Portland, Milwaukee e Indianapolis, entre otras, en las que los corredores reciben un kit que incluye un gorro navideño, una sudadera, un gorro y hasta una barba postiza. En cada ciudad parte de los fondos recaudados se destinan a diferentes organizaciones benéficas.
Similares a éstas son las Santa Dash Charity Fun Run, que se corren en su gran mayoría (96 en total) en el Reino Unido, pero también en otros países como Estados Unidos (en Las Vegas y en Webster Groves), Japón (en Osaka) e Irlanda (en Dublin). Son carreras de 5K con cientos de Papá Noel como protagonistas. Con el dinero proveniente de las inscripciones se financian diferentes acciones u organizaciones solidarias.

Hay otras con motivos festivos pero a la vez muy exigentes. Por ejemplo la media maratón Santa to the Sea. Esta se corre en Oxnard, California, e inicia en la histórica estatua Roadside Santa que descansa en la localidad de Nyeland Acres, sobre la Ruta 101. Además de los 21K, la cita cuenta con tres modalidades: media maratón por equipos (de a dos personas), 5K y 1K Kids.
En tanto que en España desde hace 15 años miles de corredores forman parte de la Carrera Navidad Cercedilla, en un reto de 13 kilómetros, con 494 metros de desnivel positivo sobre las sierras del municipio madrileño. Este año será el 16, desde las 10:30 (hora local).
Uno de los casos más emblemáticos -sino el más- es la Carrera de Papá Noel, una de las más convocantes, bajo la organización de El Corte Inglés. Cada año miles de atletas se visten de rojo y blanco salen a tomar las calles de Madrid. Los corredores reciben un traje del legendario personaje mientras que a los chicos les dan otros de Elfos. La plaza de Murillo en el Paseo del Prado es el epicentro de inicio y final.
Las donaciones que se recolectarán en la cita servirán para solventar la investigación y búsqueda de un mejor tratamiento para los niños con cáncer, liderada por la doctora Blanca López-Ibor, responsable de la Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica del Hospital HM Montepríncipe de Madrid. La edición 2018 se correrá el domingo 9, desde las 9. Se espera una convocatoria cercana a los 10 mil participante

En Argentina también habrá una afín. Es la Carrera Navideña, una prueba con distancias de 5K y 10K, que se corre en la ciudad de Leandro N. Alem, Misiones, en el marco de la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral.

Te puede interesar

Te puede interesar

-