- - -

Día mundial de lucha contra el Sida: en 2017 se diagnosticaron 536 casos en Salta

Salta Por
Los datos surgen de registros del ministerio de Salud Pública de Salta del año 2017. De ese número, 350 fueron varones (65%) y 186, mujeres (35%).
imagen-ilustrativa-114373-185436

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el VIH Sida (1 de diciembre), el ministerio de Salud de Salta organizó una serie de actividades para que la población de la Provincia se pueda realizar el test rápido y, en el caso de tener la infección, iniciar tratamiento médico para frenar la cadena de transmisión del virus.

En el territorio provincial hay en funcionamiento 20 Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo (CePAT), a partir de los cuales se ofrece consejería y se promueve la realización del test rápido, gratuito y confidencial. Desde enero a octubre del presente año se realizaron 2185 test en las diferentes campañas.

Según registros del programa de VIH dependiente del Ministerio de Salud Pública, en Salta, en el año 2017, se diagnosticaron 536 personas con VIH. De ellas, 350 fueron varones (65%) y 186, mujeres (35%).

En ese marco, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia destacó a través de un parte de prensa, la importancia del diagnóstico temprano e insta a la población a realizarse la prueba en las campañas que en forma periódica se realizan en diferentes lugares, donde además se brinda consejería integral sobre enfermedades de transmisión sexual, prevención, diagnóstico y tratamiento.

Desde el año 2000 hasta el 31 de diciembre de 2017, son 6652 las personas salteñas que fueron diagnosticadas con la infección. Actualmente, en toda la provincia hay 1870 pacientes en tratamiento con medicación antirretroviral, de las cuales el 70% está comprendido en el rango de edad de 20 a 45 años.

Cómo prevenir

La principal vía de transmisión de VIH y otras infecciones hemotransmisibles, es la sexual. Casi el 100% de las personas de ambos sexos que viven con VIH contrajeron la infección durante una relación sexual sin protección, por lo que se aconseja usar siempre preservativo, que además de proteger del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, evita embarazos no buscados.

En centros de salud se puede acceder a preservativos gratuitos, como también a información referida a otras medidas de prevención.

Infectados que no conocen su situación

Las autoridades sanitarias nacionales estiman que el 30% de los argentinos con VIH ignoran su situación, lo que afectará su tratamiento en el futuro y aumenta el riesgo de continuar la cadena de transmisión. Por ello, desde el año 2013 se lleva adelante la campaña “Elegí saber”, que promueve la realización del test rápido y gratuito, para detectar la infección.

Una persona infectada con VIH puede permanecer sin síntomas por mucho tiempo y cuando éstos se manifiestan es porque las defensas se han disminuido y aparecen las denominadas enfermedades oportunistas.

Cuando la infección se detecta en esta etapa, se considera que el diagnóstico es tardío y el tratamiento para frenar el avance del virus es más complicado. No obstante, en la actualidad una terapia antirretroviral correctamente llevada puede convertir la infección en una enfermedad crónica y posibilitar al paciente una vida saludable. De allí la importancia del diagnóstico temprano, que sólo se puede lograr mediante el test rápido.

Actividades en Salta por el día mundial del Sida

El sábado 1 de diciembre, Día Mundial de Respuesta al VIH/SIDA, desde las 10 y hasta las 14, el programa de VIH ETS y Hepatitis Virales instalará un estand en la plazoleta de los Cuatro Siglos de Salta. Allí se brindará información con entrega de material gráfico sobre prevención de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual y se realizará test rápido para detección del virus en sangre a todas las personas que voluntariamente lo soliciten.

En La Caldera, el sábado 1, entre las 15 y las 19, se realizará en Gran Encuentro por la VIHDA, en el predio del Club Jardín, de La Caldera. La jornada consistirá en un festival artístico con bandas musicales en vivo, mateada, aerobic, zumba y caporales. En su transcurso se realizará test rápido para detección de VIH.

Diagnóstico y tratamiento

La prueba es voluntaria, gratuita y confidencial. Consiste en tomar una pequeña muestra de sangre que se obtiene de un pinchazo en la yema de un dedo y colocarla sobre una tira reactiva, que en pocos minutos da un resultado presuntivo. Para ello, no es necesario estar en ayuno total, bastando con no consumir alimentos grasos dos horas antes de la extracción.

Las personas que son diagnosticadas como seropositivas pueden acceder a controles y tratamientos gratuitos, tanto a través de los servicios sanitarios públicos como por cobertura de obra social, de acuerdo con la legislación nacional vigente.

Te puede interesar

-