- - -

Historia repetida: Argentina revive la etapa de "el que apuesta al dólar pierde"

La oferta de dólares crece al ritmo que sube el monto de plazos fijos. Los inversores decidieron pasarse a pesos visto que hay un horizonte de abundancia de divisas por los préstamos que toman en el exterior provincias, empresas y Gobierno.
506

Esta liquidación de los dólares que llegan resalta los rendimientos de los plazos fijos y de las Lebac. Por eso, se prevé que la próxima licitación de los títulos del Banco Central esté más concurrida que lo habitual y no se descarta que la entidad que preside Federico Sturzenegger, recorte las tasas de interés.


Para tener una idea de la preferencia por los precios, basta con ver la evolución de los plazos fijos. En una semana crecieron $50.000 millones. En ese lapso los depósitos en dólares aumentaron USD 247 millones.

El mercado reflejó la caída del dólar en todas sus formas. El dólar "hoy", el que compra el público en bancos y casas de cambio, perdió 5 centavos y cerró a 15,76 pesos.

La divisa no conocía ese precio desde hace más de tres meses. A su vez, el "blue" se mantuvo en $16,45, lo que tentó a algunos a hacer "puré" -comprar en el oficial y vender en el marginal- a favor de la diferencia de más de 60 centavos por dólar.

En un pase, el que jugó a estas dos puntas, ganó 3,75%. La operación no está permitida y el que lo hace se expone a la mirada de la AFIP. Pero no son pocos los que viajan al exterior que venden sus divisas en el mercado marginal para pagar los gastos en dólares de su tarjeta que están cotizados a valor oficial.

En la plaza mayorista, donde se liquidan las operaciones de comercio exterior y pasa el dinero del Gobierno, provincias y empresas, los negocios sumaron USD 316 millones, un monto más bajo que los que se operaron la semana pasada. La divisa abrió a $15,60, pero no hubo compradores. A las 11:50 cuando los vendedores la ofrecieron a $15,51 comenzó a moverse el mercado. Al cierre quedó en $15,49, con tendencia vendedora. Este precio es 4,5 centavos más bajo que el del viernes.

El mercado de futuros reflejó la percepción de los inversores con intensidad. Se hicieron pocos negocios con todos los fines de mes en baja. Fin de febrero perdió 0,54% al cotizar a $15,665. Fin de diciembre terminó en $18,2635 (-0,06%).


Las reservas perdieron USD 71 millones y quedaron en 47.360 millones. Por la baja del euro y los títulos soberanos se perdieron 20 millones y se pagó 1 millón a Brasil.

Los negocios en títulos de la deuda retrocedieron 40%, a $4.044 millones. Los bonos en dólares con legislación argentina tuvieron una ligera revaluación porque no siguieron el camino descendente de la divisa. El Bonar X que vence en abril próximo, subió 0,94% y el Bonar 2024, 0,22 por ciento.

La Bolsa se mantuvo neutra porque bajó el petróleo en el mundo y cayeron las acciones de los bancos locales ante el conflicto gremial que mantienen por el aumento de salarios de diciembre pasado. El índice Merval aumentó 0,02% con negocios por $428 millones.


Los papeles de las empresas de electricidad y de gas fueron los más buscados. Metrogas en el panel general subió más de 5% y Transener, entre las líderes, aumentó 3,06%. Otra empresa favorecida fue Siderar. Por su participación en la obra pública, subió 3,92 por ciento.

Para hoy se espera un día donde se privilegie la selectividad de las inversiones, pero todas con el signo pesos por delante. Los inversores saben que hay un tiempo por delante donde la moneda local vencerá a la divisa norteamericana.

El objetivo final de los inversores no es ganar en pesos, sino en dólares, por eso juegan de esta manera. Al final del ciclo volverán al dólar como sucedió siempre.

Te puede interesar

-