- - -

Aseguran que no subirán los tributos provinciales

Rentas de la Provincia no analiza abrir una moratoria para quienes deben al fisco.
496

El Gobierno provincial descarta encarar un proyecto para subir las alícuotas de los tributos, por ahora. El director general de Rentas, Facundo Furió, también desestimó que se abra una moratoria para quienes adeudan al fisco.
Rentas tampoco tiene en carpeta impulsar un devalúo a las propiedades rurales, el último se realizó en 2009. Furió afirmó incluso que no se elevará el valor de la unidad tributaria, que está en 25 centavos. "Un cambio en esto no traería modificaciones en la recaudación. Estoy teniendo problemas administrativos, de cambio, por las estampillas de 25 centavos, más que nada", acotó.


"Este año no creo que están dadas las condiciones para tocar algo en el esquema tributario", acentuó el funcionario. El impuesto ingresos brutos, por ejemplo, tuvo una suba a fines de 2013 cuando pasó de 3 a 3,6 por ciento.
A fines de 2015 y los primeros meses de 2016, en Salta se llevó adelante un plan de regularización de obligaciones tributarias. El titular de Rentas admitió que esa acción cerró con un 75 por ciento de los recursos esperados.
"Era un contexto difícil. El ingreso a la moratoria fue mayor durante la prórroga, en febrero y marzo. Antes que pagar IMPUESTOS, el contribuyente volcó mucho de esa plata a mantener la actividad", analizó.

Comercio ilegal
Furió detalló que durante el año pasado crecieron un 38 por ciento los operativos contra la venta ilegal, hubo más de mil decomisos.
Tras un acuerdo que se firmó en marzo de 2016 entre la Provincia y la Municipalidad de Salta se delinearon pautas y la Municipalidad reforzó el control en las calles, y Rentas provincial apuntó a la introducción de la mercadería ilegal. Entre otras acciones, hubo operativos en las empresas de cargas generales, dijo Furió.


En cuanto al sistema de Verificación Puerta a Puerta (VPP), aseguran que hubo 4.600, un 60 por ciento más que el 2015.
"Obviamente hay que intensificar los operativos, no es una situación muy fácil. Empezamos el año con el procedimiento Reyes Magos. Sabemos que en los primeros días de enero todo el movimiento que se genera. Incautamos más de 60 bultos en el CONTRABANDO hormiga", añadió Furió.


REUNIÓN POR COPARTICIPACIÓN
Mañana los ministros de Economía de las provincias se reunirán con funcionarios del Ministerio del Interior para debatir un posible nuevo régimen de coparticipación.


El subsecretario de Relaciones de Provincias del Ministerio del Interior, Paulino Caballero, dijo que la ley de Coparticipación vigente, la 23.548, es "transitoria, ya que en un año se tenía que sacar la definitiva y no se hizo, y así pasaron 30 años prácticamente y seguimos con parches, uno tras otro, lo cual se transformó en una situación caótica".


POLÉMICA
El nuevo sistema, sin embargo, podría traer polémica porque una de las jurisdicciones beneficiadas será la de Buenos Aires -como así también la ciudad de Buenos Aires, ambos distritos gobernados por el oficialismo

Te puede interesar

-