- - -

El escándalo del Correo llega hoy al Congreso y se esperan fuertes cruces

Diputados trata en comisión la reforma sobre la ley de ART y la oposición aprovechará el “correo-gate” para denostar al Gobierno.
487

La Cámara de Diputados debatirá este lunes, en un plenario de comisiones de Legislación del Trabajo y Presupuesto, el proyecto aprobado por el Senado que establece cambios en el régimen de Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART) y el miércoles lo debatirá en el recinto de la Cámara baja, en el marco del escándalo que se desató por la condonación de una deuda que la empresa del grupo Macri posee con el Estado. Se esperan fuertes cruces entre oposición y oficialismo.

La apertura estival del Congreso en sesiones extraordinarias, llega en el momento justo para armar un show por el acuerdo en el concurso de acreedores del Correo Argentino -aún no homologado por la Justicia- para fustigar al Gobierno en el recinto, donde en realidad se debatirá la reforma de la ley de Riesgos del Trabajo.

El proyecto en cuestión, aprobado en diciembre pasado en el Senado y único en el temario de las sesiones extraordinarias que convocó Mauricio Macri la semana pasada, será debatido hoy en un plenario de comisiones y llevado al recinto el miércoles. Es decir que, a más tardar, se convertirá en ley en la madrugada del jueves próximo.

La sanción de la iniciativa sobre las ART se dará tras más de 15 días de un cuestionado DNU con el que el Gobierno activó los cambios a la ley de Riesgos del Trabajo, que recibió el rechazo de gran parte de la oposición y que obligó a Macri a convocar a extraordinarias.

Al acuerdo se arribó la semana pasada tras un cónclave entre la rama peronista del Frente para la Victoria en el Senado con el titular de la Cámara de Diputados y justicialista con témpera PRO, Emilio Monzó. Luego fue consultado el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien aceptó la propuesta.

Sin embargo, el serpenteo descontrolado de Massa -a fin del año pasado se abrazó a Máximo Kirchner para impulsar un proyecto opositor sobre el Impuesto a las Ganancias, aunque el peronismo y los gobernadores luego le dieron la espalda- genera, ya en año electoral, un agregado de desconfianza.

La aparición del denominado Correo-Gate volvió a arrimar al massismo con el ultrakirchnerismo en cuanto a los cuestionamientos al Gobierno. De hecho, Massa deslizó la posibilidad de presionar desde el Congreso para desactivar un acuerdo que no depende del Parlamento y que aún no fue homologado por la Justicia.

Desde el PRO, la jefa de la bancada de senadores, Laura Rodríguez Machado (Córdoba), dejó en claro que "la conducta negligente del Gobierno anterior es lo que en definitiva le hizo perder al Estado una importante suma de dinero".

Además, la senadora disparó: "Muchos desde la oposición pensaron sacar rédito de ello en las redes sociales. Ahora tienen que explicar que no conocen las leyes de nuestro país. Si hay legisladores a los que no les gustan las decisiones de la Justicia tienen que primero informarse y segundo presentar proyectos de ley cambiando las normas en vigencia".

Te puede interesar

-