- - -

Lázaro Báez cumplió años en prisión mientras su familia se mueve en micro por no poder acceder al efectivo

A diez meses de su detención, el empresario socio de los Kirchner recibió en Ezeiza a su ex mujer y a sus tres hijos menores, inmersos en una debacle financiera y un fuerte enfrentamiento con su supuesta novia por el manejo de los fondos. Cambio de estrategia judicial y el intento final de salvar a su hijo Martín.
470

El personal del Servicio Penitenciario asegura que el empresario K se encuentra demacrado físicamente. Eso no impidió que el sábado aguardase la visita de Norma Calismonte, su ex mujer, y a sus tres hijos menores –Leandro, Melina y Luciana- que pasarían a saludarlo por su cumpleaños 61, el primero desde que está detenido. "Está deprimido –explicó en su círculo íntimo- y comenzó a darse cuenta que sus antiguos amigos y socios en los negocios, no moverán un pelo por él". La advertencia de Leonardo Fariña, semanas después de su detención, comienza a ser comprendida por el detenido.

Mientras que las causas judiciales avanzan y se acumulan –en marzo deberán declarar sus hijos como imputados ante el juez Claudio Bonadío por el manejo en la firma Los Sauces-, su ex mujer comenzó a definir cuestiones cruciales del futuro económico y legal de Austral Construcciones. "Norma está conteniendo a los hijos y a Lázaro" explica una fuente vinculada con los protagonistas. Horas antes del cumpleaños del empresario correntino, Calismonte llegó a Buenos Aires en micro. "Ya no tienen dinero ni para un avión" aseguran en el entorno de la mujer, que está preocupada por el futuro inmediato de su hijo mayor, Martín, el más comprometido judicialmente en la causa de la ruta del dinero K a cargo del juez Sebastián Casanello y que, hasta el cierre de la nota, no estaba "bien de ánimo" para visitar a su padre en su cumpleaños.

"Ustedes tienen todo para estar adentro" les dijo a los hijos de Lázaro Báez el abogado Santiago Viola antes de entregar su renuncia, consensuada entre ambas partes. "Teníamos una diferencia en la estrategia –explicó Viola a Infobae-. Ellos querían esperar y ver qué pasa en marzo con Los Sauces y nosotros creemos que eso los terminaría perjudicando".

Los abogados creen que Bonadío procesará a los tres hijos menores de Báez en la causa que tiene a su cargo por los contratos hoteleros con la ex Presidenta de la Nación en Los Sauces. Actualmente, Austral Construcciones ha ordenado sus cuentas en Río Gallegos al aceptar la incorporación de los veedores enviados por la Justicia. Sin embargo, la situación del cobro de los alquileres en Capital Federal –son 20 cocheras y 49 inmuebles- más las propiedades en Pinamar y el alquiler del edificio en el que funciona radio Millenium, sigue estando en un limbo.

Y, contrario a lo que se informó en otros medios, Liliana Costa seguía manejando esos fondos. Por eso, en el entorno de Norma Calismonte creen que la mujer es "el obstáculo que tiene Lázaro con la Justicia".

Ante la consulta de si era cierto que la confidente de Báez, Liliana Costa, había sido revocada del poder que tiene para cobrar los alquileres de Austral en Capital Federal y en la localidad balnearia, Pinamar, Viola aseguró que "sigue manejando varias cosas, incluso plata".

El contraataque de Báez

Báez le firmó una autorización a su hijo menor, Leandro, para nombrarlo presidente de Austral Construcciones. El contador Claudio Bustos y Julio Enrique Mendoza quedaron al margen. Desde la provincia de El Chaco, Mendoza aguarda definiciones judiciales para despegarse de Báez en los próximos días.

Con esa decisión, la familia de Báez pretende quitarle poder a Liliana Costa quien, actualmente, maneja una importante cantidad de dinero por el cobro mensual de inmuebles, cocheras y departamentos en Capital Federal.

"¡Nosotros no cobramos y Liliana se fue de vacaciones una semana afuera!", se quejan cerca de Calismonte. Ambas mujeres se cruzaron en el penal de Ezeiza. El encuentro fue muy tenso. Según las fuentes consultadas, Calismonte le habría exigido a la joven mujer que se hiciera un ADN para que Lázaro reconozca a la niña oficialmente y concluir con la historia pero la empleada de la AFIP –dependencia Comodoro Rivadavia- se habría negado rotundamente.

La "perdición" de Báez, como la llaman en el entorno de su familia, negó haber mantenido una relación sentimental con el detenido empresario y, mucho menos, haber tenido una hija con él. Lo hizo ante este periodista, en la única entrevista que concedió, a mediados del año pasado. Calismonte desea regularizar la situación del cobro de los alquileres a nombre de su ex marido y "transparentar todo".

En la familia Báez, comenzaron a darse cuenta que no será el primer cumpleaños en el que visitarán a su padre en prisión.

Te puede interesar

-