- - -

este año se registró el récord de homicidios

Con 12 asesinatos cometidos el mes pasado se superó el techo de 11 homicidios del 2013.Hubo 112 víctimas de crímenes en 17 meses de enero desde el 2000: 92 varones y 21 mujeres.
468

Claudio Choque, Andrea Neri, Élida Santillán, Felipe Torres, Elvis Leonel Pérez, Marcos Salazar, Ricardo Coro, Facundo Colemani, Juan Carlos Sánchez, Carolina Saracho, Jimena Beatriz Salas y Fernando Moisés Rivero. Son doce personas a quienes les arrebataron violentamente la vida en enero de este año. Sus muertes duelen a sus familias y amigos. Y no solo a ellos: también a quienes miran con preocupación cómo Salta deja de ser tranquila y segura demasiado rápido.


Enero de 2017 es el primer mes del año con más HOMICIDIOS si se lo compara con el mismo período desde el año 2000. Detrás de las cifras hay personas que vieron truncada su historia. Hay hijos, padres y hermanos que sobrevivieron también víctimas de cada episodio de violencia. Y hay una sociedad que observa turbada y sin reacción suficiente cómo se suceden los casos.

LAS PERSONAS PRIMERO
En los 17 meses de enero desde el 2000 hasta ahora se registraron 112 homicidios, cuyas víctimas fueron 92 varones y 21 MUJERES.
El 9 de enero de 2004 hacían dos días que Celeste Yisela había nacido. Ese día, su mamá Luciana del Milagro Rivas, de 20 años, terminó con su vida al apretarla contra su pecho para asfixiarla. Cuando la pequeña ya no respiraba, quemó su cuerpo. Todo ocurrió en el barrio 17 de Octubre, de la ciudad de Salta. Su caso fue un golpe duro que fue más allá de su entorno familiar y tocó de lleno a la sociedad salteña: el filicidio va contra todo lo previsible que es la protección de un padre o madre hacia su hijo o hija.
El 2 de enero de 2003 ocurrió el crimen de la persona de mayor edad en el período revisado: ese día José Víctor Marín, de 78 años, fue asesinado en la calle Balcarce 2102, de la capital, a golpes de barreta. Su homicida, Ramón Miguel Chaile, estaba en libertad condicional cuando lo atacó.

CURVA ASCENDENTE
Si se divide el total de 112 homicidios en el número de años el promedio resultante es 6,2 crímenes por mes.
Pero cada enero fue diferente.
Un dato más que llamativo es que en la última década se observa un claro aumento de casos, con un solo altibajo.
Entre los años 2000 y 2005 ocurrieron entre 5 y 6 crímenes durante enero. En 2006, el archivo de este matutino solo muestra un caso, mientras que en 2007 suben a 3.


En el primer mes de 2008 y de 2009 vuelven a registrarse 7 asesinatos en cada uno, y otra vez la curva desciende a un hecho de este tipo en 2010.
Aquí existe un punto de inflexión, donde el registro estadístico muestra un aumento sustancial.
En 2011 hubo 9 homicidios; en 2012 se registraron 5 y en 2013 ocurrieron 11, el registro más alto hasta hace dos semanas.
Llamativamente, en esa línea ascendente hay una abrupta caída: en enero de 2014 se dieron a conocer dos homicidios, pero al año siguiente (2015) el registro llegó a 8.
En el primer mes del año pasado hubo 7 homicidios. Y hace menos de dos semanas, enero terminó con 12, el peor registro de los primeros 17 años de este siglo XXI.

Lugares y armas
A lo largo de los 17 meses de enero, 41 homicidios ocurrieron en la ciudad de Salta, donde históricamente vive casi la mitad de la población de la provincia (el dato se repite censo tras censo).
Los 71 asesinatos restantes fueron cometidos en algún punto del interior.
Las ciudades de Orán y de Tartagal -las más pobladas después de Salta capital- acumulan 11 hechos cada una.
Le siguen la fronteriza localidad de Profesor Salvador Mazza, hoy uno de los núcleos donde el narcotráfico y el crimen organizado horadan. Allí se cometieron 6 crímenes en el primer mes del año entre 2000 y 2017.


En Embarcación, para el mismo período, se registraron 4 casos.
Rosario de la Frontera, Pichanal, COLONIA SANTA ROSA y General Mosconi aparecen con 3 hechos cada localidad. Mientras Rosario de Lerma acumuló 2.
El resto se distribuye en ciudades, pueblo y parajes del interior, e incluso en zonas rurales.


En cuanto a las armas, la mayoría de las víctimas sucumbió ante un cuchillo tipo "sierrita", cuchillo carnicero, un machete y una punta hechiza. Estocadas en el tórax y en el abdomen son las heridas mortales que recibieron 46 víctimas. Otras 22 fueron asesinadas de un disparo. Los ahorcamientos y personas quemadas completan la triste nómina.
.

Te puede interesar

-