- - -

Acusan al Correo por actuar con “mala fe”

La fiscal Boquín volvió a emitir un documento que denuncia el acuerdo entre el Estado y la empresa controlada por la familia Macri La representante del Ministerio Público Fiscal insistió en denunciar el carácter “abusivo” de la propuesta de la firma.
456

La fiscal general ante la Cámara de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquín, aseguró que el Correo Argentino cometió “mala fe procesal” al no informar al juzgado que tramita su quiebra sobre la existencia de una denuncia contra el Estado Nacional en reclamo por la falta de pago de inversiones supuestamente hechas por la empresa.

La fiscal dictaminó el martes que debía rechazarse la propuesta realizada por Correo Argentino S.A. y aceptada por el Estado Nacional (perdonarle al Correo una deuda). Esto debido a que implicaría una quita de más de $ 4.000 millones en la actualidad y de más de $ 70.000 millones a 2033, de acuerdo a los cálculos realizados por la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (DAFI) de la Procuración General de la Nación.

Ayer, en una ampliación del dictamen anterior en el que se opuso a la propuesta de pago de la empresa del grupo Macri, Boquín sostuvo que “existe una conducta de la concursada que puede ser calificada como de mala fe procesal”, según consigna el texto presentado, difundido por la web del Ministerio Público Fiscal.

En el documento, Boquín explicó al Tribunal de Apelaciones que, en paralelo al concurso preventivo, la empresa lleva adelante una demanda contra el Estado Nacional. “Posee activos, créditos con expectativa de cobro contra el Estado Nacional. Es decir, al mismo acreedor al que se le ofrece una forma de pago abusiva”, argumentó la fiscal.

Boquín explicó que se enteró de la existencia de la demanda del Correo Argentino contra el Estado Nacional por daños y perjuicios a raíz de un reclamo de pago de inversiones hechas por la empresa del grupo Macri durante su administración de la empresa privatizada.

Esa demanda, precisó la fiscal de Cámara del fuero comercial, fue presentada 15 días antes de la audiencia en la causa por la quiebra en la que el Estado Nacional dio su conformidad con la propuesta de pago hecha por el Correo Argentino.

La empresa “adoptó una conducta contraria a la buena fe procesal al no comunicar ni al tribunal ni a los funcionarios intervinientes el inicio de esta acción que importa un crédito en expectativa mientras se encontraba negociando con el acreedor demandado en ella”, agregó la fiscal en el dictamen que sumó ayer al expediente.

El objetivo de la ampliación fue poner a consideración estos hechos por parte de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, que tiene que decidir si se avala o no el acuerdo preliminar al que arribaron el Correo Argentino y el Estado Nacional -representado por el Ministerio de Comunicaciones- en junio pasado en el marco del concurso preventivo.

En tanto, con la situación puesta en relieve ahora en el nuevo dictamen -es decir en la doble condición del Correo que por un lado ofrecer “una forma de pago abusiva” al Estado Nacional y por otro “le reclama al Estado Nacional daños y perjuicios por la falta de pago de supuestos inversiones realizadas por la concursada”- Boquín entendió se convierte “aún en más abusiva la propuesta formulada al Estado”.

Recomendación

La Oficina Anticorrupción (OA) abrió un expediente para analizar el acuerdo entre el Estado Nacional y el Correo Argentino en el marco del concurso preventivo, y librará los oficios correspondientes “fundamentalmente para tomar conocimiento del expediente”.

Según consignó la titular del organismo, Laura Alonso, se solicitará “información a los funcionarios involucrados”, y luego se realizará “el análisis que corresponde”. Y agregó: “como la Oficina Anticorrupción es la autoridad de aplicación de la ley de ética pública decidimos abrir una actuación y se empezarán a librar los oficios correspondientes para tomar conocimiento del expediente, hacer los análisis que corresponde‘.

“Estamos concentrados y comprometidos en hacer un trabajo serio, responsable y muy bien fundamentado técnicamente”, agregó Alonso.

Te puede interesar

-