- - -

“Creamos más de 60.000 puestos registrados”, dijo Macri

El presidente Mauricio Macri sostuvo ayer que “este año, después de más de cinco años de estancamiento, que el país no creció ni generó empleo, vamos a volver a crecer”.
236

Durante un acto en San Martín de los Andes (Neuquén), afirmó: “de julio a noviembre del año pasado, después un primer semestre muy duro, creamos más de 60.000 puestos de trabajo registrado”. Según el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), para mejorar las perspectivas de empleo en la Argentina se requiere de un enfoque integral que logre dar soluciones a varios inconvenientes, tales como altos costos laborales, excesiva litigiosidad en el mercado laboral y exceso de regulaciones e insuficiencia en materia de capacitación. Además, en un contexto de tipo de cambio relativamente apreciado y una situación de alta presión tributaria e igualmente elevado déficit fiscal, los existentes problemas de competitividad exigirán de reducciones en los impuestos, entre ellos al trabajo, junto a otras decisiones que apunten a reducir costos laborales no salariales, que promuevan la competitividad minimizando costos fiscales, indica la entidad que depende de la Fundación Mediterránea. “Ello requerirá privilegiar a los sectores productores de bienes transables, además de incentivar la inversión y por supuesto el empleo de calidad”, sugiere en su informe.

A criterio del Ieral, la aceleración en el ritmo de crecimiento del empleo público de los últimos años y los problemas arrastrados en el sector privado cambió significativamente la composición histórica del mercado de trabajo. Asimismo, en Argentina cuatro de cada 10 ocupados desarrolla su actividad laboral en condiciones informales y con altas dosis de precarización (7,9 millones de personas). También 1,7 millón están desocupados (procuran un empleo y no logran conseguirlo), de manera que prácticamente la mitad de la población económicamente activa (47,8%) enfrenta serios inconvenientes de empleo (9,6 millones de personas), describe el instituto.

Te puede interesar

-