- - -

Bullrich solicitó ayuda para hallar vuelos narco

La ministra quiere que sus seguidores en Twitter estén atentos Pese a que anunció que se está monitoreando la frontera, publicó un video instructivo para detectar avionetas sospechosas.
448

Los pescadores se hicieron escuchar con los reclamos que realizaron. El Gobierno decidió incrementar los controles para que los furtivos continúen destruyendo los recursos naturales de la provincia.

“Hemos dados instrucciones para que la Policía realice operativos más fuertes en direrentes zonas de la provincia. Pero al mismo tiempo decidimos realizar otras acciones para frenar estos delitos”, aseguró Regino Amado, ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia.

Días atrás, el grupo Adictos a la Pesca se reunieron en el Parque 9 de Julio para reclamar a las autoridades que se hicieran mayores controles para luchar contra los pescadores y cazadores furtivos que están aniquilando la flora y fauna de la provincia por la falta de controles.

En aquella oportunidad, explicaron que como ocurre desde hace varios años, grupos de personas atacan con sus redes los ríos en una época en la que las especies está en medio del ciclo de reproducción.

El funcionario adelantó que la próxima semana se reunirá con el ministro de la Producción, Luis Fernández para aunar criterios. “Tenemos que realizar una tarea conjunta. No podemos actuar de manera separada, sino que elaborar plan para que se consigan mejores resultados”, recalcó.

Amado indicó que la División Delitos Rurales está realizando procedimientos en distntos sectores de la provincia. Los hombres al mando del comisario Marcelo Godoy lograron secuestrar más de 200 metros de redes. “Les vamos a seguir exigiendo resultados porque hay que detener el daño que están haciendo”, destacó.

El funcionario confirmó que está proyectado entregarle más móviles a la división para que sigan realiazando tareas de control. “Esas unidades se adquirirán con

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich utilizó las redes sociales para pedir la colaboración de sus seguidores en la lucha contra los narcos que surcan los cielos en avionetas. En su solicitud, pidió a cualquiera que vea una aeronave “sospechosa”, que se comunique con las autoridades pertinentes, bajo el objetivo de seguir “trabajando juntos por una Argentina sin narcotráfico”. El mensaje se dio a conocer un día después de que el juez federal de Santiago del Estero Guillermo Molinari criticara la ineficiencia del radar de su provincia para detectar este tipo de vuelos.

El twit de la ministra fue acompañado por un colorido video animado en el que se ve una aeronave -más parecida a un avión de línea que a una avioneta narco- arrojando bolsas a la tierra, como suelen hacer aquellos que trasladan droga desde los países vecinos. Precisamente, uno de los lugares donde más se detectaron estos paquetes en los últimos tiempos fue en La Virginia, un campo ubicado en el este tucumano.

El instructivo además pide a través de una locutora que los vecinos recuerden datos importantes como la hora; el tipo de aeronave, color y matrícula; la dirección del vuelo; y si aterrizó o lanzó bultos. Lo cierto es que los usuarios de la red social se tomaron el mensaje a gracia y la gran mayoría de las respuestas fueron en forma de chiste, con imágenes o videos. Incluso, no faltaron los usuarios que le preguntaron a Bullrich si le habían vuelto a hackear la cuenta .

Radarización

Pese a apelar a la colaboración ciudadana en el avistamiento de naves narco, la ministra también aprovechó para acompañar al ministro de Defensa Julio César Martínez en una visita el Centro de Operaciones Aeroespaciales. “Son pasos que vamos dando en el sentido de luchar contra el narcotráfico, en el ámbito que nos incumbe a cada ministerio. La coordinación y el trabajo en equipo, que también nos pide el presidente (Mauricio) Macri, son pasos muy importantes”, expresó allí Martínez.

“Este año prevemos la incorporación de tres nuevos radares que permitirán cubrir casi todo el espacio aéreo del norte. Esto nos permitirá colaborar con el Ministerio de Seguridad en el apoyo logístico para el control del espacio aéreo”, remarcó Martínez.

Tanto con el twit de Bullrich como con los anuncios del ministro de Defensa, el Gobierno recogió el guante de las críticas que hizo Molinri. “Quienes se manejan en esta forma tienen conocimiento en vuelos aéreos y saben la altura en la que tienen que volar”, había advertido el juez. Además criticó que los radares no anduvieran las 24 horas y aseguró que es necesario legislar sobre esta problemática.

Te puede interesar

-