- - -

Impulsan una ley para castigar a los políticos que mientan en campaña

Salta Por
El senador provincial de Mendoza por el Partido Justicialista-Podemos, Alejandro Abraham, presentó un proyecto de ley para combatir las mentiras y difamaciones durante las campañas electorales.
multimedia.normal.bdb41e0af0dc393b.5f4d475f313130335f6e6f726d616c2e4a5047

El senador provincial de Mendoza por el Partido Justicialista-Podemos, Alejandro Abraham, presentó un proyecto de ley para combatir las mentiras y difamaciones durante las campañas electorales.

 

Según el documento, los políticos que no cumplan con sus promesas podrían sufrir la inhabilitación para ejercer un cargo en la función pública hasta días de cárcel.

La iniciativa busca modificar la ley electoral de Mendoza y así poder incluir una penalidad severa para aquellos candidatos que violen su propia palabra.

En el borrador, Abraham cuestionó que las campañas de marketing político se centran en difamar y descalificar de manera personal a los posibles competidores y, que para ello, utilizan las herramientas tecnológicas de los medios masivos de comunicación.

El senador y exintendente de Guaymallén explicó que el objetivo de este proyecto es evitar que se deslegitime el sistema de representación, ya que cuando los candidatos llegan al poder no cumplen con sus propuestas y toman decisiones "arbitrariamente contrarias".


Las penas

Para limitar las mentiras durante las campañas, Abraham propuso una serie de penas. Aquellos políticos que "con engaños indujera a otros a sufragar de determinada forma o abstenerse de hacerlo" podrían ser arrestados entre 10 a 30 días. En la misma línea, no podrán ejercer un cargo público hasta por cinco años.

Para el senador, estos engaños se basan en "difamar, injuriar o calumniar a otro candidato" y la ley podría así sancionar "la conducta desleal".

Sobre las promesas de campañas incumplidas pesa la pena más dura y controversial del proyecto. En este caso, la condena sería de un arresto de 15 a 60 días y la inhabilitación por 10 años para presentarse nuevamente en una elección.

En este sentido, Abraham apuntó contra el presidente Mauricio Macri y cuestionó que durante su camino a la Casa Rosada prometió que no iba a devaluar ni llevar adelante tarifazos en los servicios públicos.

Te puede interesar

-