- - - -

Los datos de salud reproductiva en Salta, entre los más alarmantes del país

La provincia tiene uno de los porcentajes más altos en embarazo adolescente y la mayoría de ellos (7 de cada 10 casos) no es intencional.
107601_20180704233104

Sentía fuertes dolores en su cuerpo, le contó a su mamá y fueron al Hospital de Orán; allí supieron que ella, una niña de apenas 12 años, cursaba las primeras 12 semanas de un embarazo producto de una violación. Esto sucedió anteayer, cuando la pequeña estaba sufriendo un aborto espontáneo. El mes pasado, en medio del debate por la legalización del aborto, otra nena de la misma edad recién accedió al sistema de salud cuando se encontraba con 19 semanas de gestación. También fue producto de un abuso sexual y el violador era su papá.

Todo esto ocurrió cuando aún se lamentaba y se polemizaba otro caso: una niña de 10 años violada por su padrastro llegó al Materno Infantil con 21 semanas de gestación y, por presión social, el Gobierno de Salta adhirió al protocolo nacional de acceso a abortos legales.

Estos hechos son solo una minúscula muestra de una realidad que preocupa y forman parte de las altas cifras de embarazos adolescentes no deseados que ubican a Salta entre las jurisdicciones con los datos de salud reproductiva más alarmantes a nivel país.

La provincia es la cuarta con mayor porcentaje de embarazos en la adolescencia (hasta los 19 años), después de Formosa, Chaco y Misiones. Es la tercera en embarazo adolescente no intencional, con un porcentaje del 77,1%, lo que significa que 7 de cada 10 chicas no desearon gestar.

Estos datos corresponden a los últimos resultados publicados por la Dirección de Estadísticas e información de Salud, del Ministerio de Salud de la Nación, que indican las cifras registradas en 2016.

Y recientemente las organizaciones feministas nucleadas en la Red de Acceso al Aborto Seguro, junto al Equipo Latinoamericano de Justicia y Género y el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes), dieron difusión a estas estadísticas en las que también destaca otros resultados:      

Las mujeres en edad fértil (10-45 años) en Salta son 354.972.

Hubo 17 muertes maternas en 2016.

Mientras que la tasa de mortalidad materna en la provincia en 2016 fue 6,5. Así la jurisdicción se ubicó entre las cuatro del país con mayor proporción de muertes de mujeres embarazadas o dentro de los 42 días siguientes al parto en relación a la población.

Además, ese año hubo 3.529 egresos hospitalarios por aborto.

Ante estos datos oficiales, Marisa Álvarez, subsecretaria de Medicina Social del Ministerio de Salud de Salta, dijo a La Gaceta que la Provincia reconoce esta realidad y aseguró que son múltiples los factores que influyen en un embarazo adolescente. “Salta como todo el NOA tiene altas tasas de embarazos adolescente y está asociado con la población más vulnerable”, indicó.  

Si bien explicó que la mayoría de estos embarazos no son planificados, consideró que aún hay un pequeño porcentaje que aún es intencional por “una cuestión cultural”. No obstante, en casos de menores de 13 años se debe asociar siempre a situaciones de abuso. Y por otro lado destacó la falta de acceso de métodos anticonceptivos entre los jóvenes.

Álvarez dijo que, a través de un programa de foros que lleva a cabo la provincia con Unicef, el año pasado comprobaron que los adolescentes de Salta “no consideraban a salud como un ámbito para recurrir cuando había un problema de salud reproductiva”.

“Ese dato a nosotros nos alertó muchísimo”, enfatizó. “Eso marca la iniciativa de una política de accesibilidad que es prioridad… Los ámbitos de salud, y también los de educación, no son entornos que perciban cercanos, como ámbitos donde recurrir para obtener ayuda, contención y seguimiento”, advirtió.

Por último, la funcionaria destacó que, pese a la crudeza de los datos en la provincia, estas problemáticas se pongan en agenda política. “Las problemas no son temas actuales, se producen hace muchísimos años. De esto se debe hablar. Es la única manera que se instalen políticas públicas y que loguen modificar la realidad”, concluyó.

pura quimica radio

Te puede interesar

- -