- - -

Bolivia construirá un museo subacuático "único en el mundo" en el Lago Titicaca

Contará con dos edificios, uno en plena orilla y otro semisumergido en los que se exhibirán miles de piezas precoloniales halladas en sus profundidades.

Miles de piezas precoloniales halladas en el fondo del Lago Titicaca serán exhibidas en un museo subacuático que financiará el gobierno boliviano y que tendrá un costo de 10 millones de dólares, anunció el Ministerio de Cultura.

"Será un complejo turístico y centro de investigaciones de arqueología, geología y biología, características que lo tipificarán como único en el mundo", afirmó la titular de la cartera, Wilma Alanoca, tras divulgar el diseño final de la construcción, elaborado por la Cooperación Belga.

La funcionaria anunció que se iniciarán gestiones con el Tesoro General de Bolivia para financiar la obra. Según se informó, la Unesco y Bélgica aportarán unos dos millones de dólares. 

El museo se construirá cerca del poblado de San Pedro de Tiquina,a poco más de 100 kilómetros al este de La Paz. Se ubicará a orillas del lago Titicaca y contará con dos edificios, uno en plena orilla y otro semisumergido, que mostrarán los yacimientos arqueológicos de culturas prehispánicas.

En la presentación, se observó un diseño moderno, con espacios amplios y una gran pasarela de vidrio a través de la que se verá el fondo acuático.


 

El año pasado, en uno de los últimos hallazgos, se encontraron más de 10.000 piezas arqueológicas, como artefactos hechos con hueso, cerámica, metal, huesos humanos y de animales y utensilios de cocina, correspondientes a culturas pretiwanakotas, tiwanakotas e incaicas.

Alrededor del Lago Titicaca, de una superficie de 8.562 kilómetros cuadrados, a unos 3.800 metros sobre el nivel del mar y que comparten Bolivia y Perú, florecieron varias culturas.

Te puede interesar

- -