- - -

Los pueblos indígenas nunca ha entrado en contacto con el mundo exterior

Sarah Shenker, experta en comunidades no contactadas y activista por sus derechos dice que estas personas son los más vulnerables del planeta
161572-600-338

Duermen en cabañas, se pintan el cuerpo con tintes naturales y salen a cazar con arcos y flechas: apenas quedan tribus aisladas en el mundo. Las pocas que quedan, como los Yanomamis, Kawahivas o Awás, viven en zonas codiciadas por los mineros, madereros y empresas petroleras que, muchas veces, acaban con ellos para explotar sus tierras ancestrales

.3C9

Una de las mayores expertas en pueblos indígenas no contactados es Sarah Shenker, investigadora de la ONG Survival International. Aunque es difícil que esas tribus aisladas se dejen ver, Shenker viaja cada año a Brasil para presionar a los Gobiernos para que endurezcan las penas contra aquellos que atentan a la libertad de estas comunidades. Gracias a estos viajes ha conocido más acerca de su estilo de vida.

Ella es la voz de la campaña Déjenlos Vivir, que pretende sensibilizar sobre la importancia de que estas tribus sigan viviendo aisladas de la civilización.

Tan solo queda un centenar de pueblos indígenas aislados en el mundo. La mayoría se encuentra en la selva amazónica, pero también en el Chaco de Paraguay, en las Islas Andamán de la India y en Papúa Occidental. En realidad, son los más vulnerables del planeta. Están sufriendo un exterminio por culpa de empresas y foráneos que roban sus recursos y arrasan sus tierras, las zonas de mayor biodiversidad del planeta. Estamos haciendo todo lo que podemos para garantizar la protección de estas tierras y así evitar su aniquilación.

Y hablamos de exterminio ya que el contacto forzado puede matarlos, puede aniquilar pueblos enteros. Es muy peligroso porque no tienen resistencia a enfermedades comunes que nosotros sí tenemos, como la gripe o el sarampión. Además, en estas invasiones se cometen actos violentos, y ya hemos visto en el pasado pueblos enteros destruidos por causa de esta violencia y de las enfermedades.

Te puede interesar

- -